You are here

Protección para las aves: Declaradas 39 ZEPA marinas

Fecha: 
Thursday, 17 July, 2014
Pardela balear levantando el vuelo desde el agua.

El proyecto LIFE+ INDEMARES ha logrado alcanzar uno de sus objetivos: la inclusión de 39 nuevas ZEPA marinas en la Red Natura 2000.

De estas 39 ZEPA, ocho se localizan en el ámbito de la demarcación marina Noratlántica, tres en la demarcación marina Sudatlántica, tres en la demarcación marina de Estrecho y Alborán, 14 en la demarcación marina Levantino-Balear, y 11 en la demarcación Canaria, lo que supone alrededor de 4,9 millones de hectáreas marinas incluidas en la Red Natura 2000.

Estas zonas han sido identificadas por ser áreas de alimentación en el mar, áreas adyacentes a las principales colonias de cría, áreas de descanso en el mar o los principales corredores migratorios marinos de las aves marinas presentes en nuestros mares.

Cabe destacar que las 16 especies de aves incluidas en la Directiva Aves se encuentran presentes en las 39 ZEPA, destacando la pardela balear (Puffinus mauretanicus), especie endémica de nuestro país que se encuentra en peligro de extinción en la actualidad.

Tras 10 años de intenso trabajo los dos proyectos mencionados han permitido identificar nuevos lugares Red Natura 2000 para las aves en el medio marino. El proyecto LIFE+ «Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España» (156) (2004-2009), desarrollado por SEO/BirdLife con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, identificó zonas con elevado valor para la conservación de las aves marinas. A continuación el proyecto LIFE+ INDEMARES  (2009-2014), ha obtenido nuevos datos de las zonas identificadas anteriormente, confirmando la importancia de estas áreas y procediendo a su inclusión en la Red Natura 2000.

El texto de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado, así como otra información relevante, se encuentra disponible en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mapa de las ZEPA marina declaradas. Fuente: Fundación Biodiversidad.
Balsa de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus). Foto: José Manuel Arcos / SEO Bird Life