Se encuentra usted aquí

Curso de Verano en Mallorca

Fecha: 
Miércoles, 9 Septiembre, 2009
Ponentes del proyecto INDEMARES / Speakers of the project INDEMARES ©Fundación Biodiversidad

Del 13 al 17 de julio se celebró en Mallorca el curso “Hacia la gobernanza de las áreas costero marinas”, organizado por la Fundación Biodiversidad en la Universitat de les Illes Balears (UIB). El curso reunió durante una semana a treinta expertos de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica y a sesenta profesionales de empresas e instituciones públicas implicadas en la gestión costera. También se dieron cita estudiantes de distintas disciplinas, para abordar, junto con el resto de participantes y desde una perspectiva global, el reto de la sostenibilidad en el medio costero.

El secretario general del Mar y vicepresidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Juan Carlos Martín Fragueiro, participó en la jornada de inauguración del curso. Durante las sesiones se destacó la necesidad de responder a una nueva lógica de relación entre los agentes que inciden en el litoral y los ecosistemas costero marinos. En este sentido, emerge un escenario más adecuado para buscar nuevas fórmulas de gobernanza costera que vinculen a la sociedad civil, las administraciones públicas y el sector empresarial para procurar una gestión integrada del litoral.

En el transcurso de este seminario se presentaron políticas y experiencias participativas de gestión del litoral, así como iniciativas de formación e investigación que están contribuyendo a marcar nuevas fronteras en la gestión de los recursos costero marinos. De este modo, se analizaron formas de gestión costera en países como Estados Unidos, Brasil, China o Ecuador, así como los escenarios dibujados en Europa por la nueva Estrategia Marina Europea. Además, se expusieron políticas y estrategias aplicadas en España para procurar la sostenibilidad del medio costero marino.

El conocimiento y la participación pública en la gobernanza de la costa tienen un papel relevante. Y en este sentido, se analizaron las condiciones que deben darse para facilitar puntos de encuentro entre los actores que inciden en el litoral.

Como ejemplo práctico, el director del proyecto LIFE + INDEMARES, Ignacio Torres explicó cómo el proyecto en el que colaboran 10 socios, ejemplifica claramente el trabajo conjunto entre administraciones públicas, instituciones científicas,ONG conservacionistas y usuarios del mar. En el curso participaron varios de los socios de INDEMARES presentando su papel en el proyecto y la importancia de una gestión integrada en la conservación del medio marino.