Se encuentra usted aquí

Descubierta una nueva especie de coral blando en el Mediterráneo

Fecha: 
Miércoles, 23 Febrero, 2011
(Nidalia indemares) ©JAGO/ICM-CSIC

El equipo del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto, en su primera campaña en el Canal de Menorca, una nueva especie de coral blando a la que ha bautizado con el nombre de Nidalia indemares haciendo así referencia al proyecto en cuyo marco ha tenido lugar su hallazgo. La nueva especie pertenece al género Nidalia  y la importancia del descubrimiento se debe sobre todo a que es la primera vez que se encuentra este género en el Mediterráneo lo que para la comunidad científica abre nuevas vías de investigación en cuanto al desarrollo de los diferentes océanos y continentes. En este caso concreto, la presencia de la Nidalia indemares en el Mediterráneo puede llevar a la conclusión de que habría algunas especies relictas que relacionen la fauna de los antiguos océanos Atlántico e Índico con el Mar de Tethys.

Este importantísimo hallazgo se ha realizado dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES que comenzó su andadura en el año 2009 y en el que participa como socio el CSIC junto con otras administraciones públicas, organismos científicos y organizaciones no gubernamentales. El objetivo de este proyecto es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad de los mares españoles. Para ello se realizan diversas campañas oceanográficas cuya finalidad es la identificación de espacios de valor ecológico para formar parte de la Red Natura 2000.  En el proyecto LIFE+ INDEMARES se estudian en concreto diez áreas marinas y en dos de ellas participa el CSIC: el Cañón de Creus y el Canal de Menorca.

Entre las labores llevadas a cabo por el equipo del Instituto de Ciencias del Mar durante los dos años que lleva en marcha el proyecto LIFE+ INDEMARES destacan varias campañas oceanográficas para investigar especies y hábitats de los fondos marinos del Mediterráneo español. En una de estas campañas del pasado mes de septiembre, concretamente a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid, los científicos del CSIC se embarcaron para estudiar la distribución y diversidad de las comunidades bentónicas en el Canal de Menorca. Entre las muestras recogidas en esa campaña hallaron ejemplares de Nidalia. Hasta la fecha se habían clasificado un total de trece especies del género Nidalia, de las cuales ocho se encuentran en el Océano Índico, cuatro en el Atlántico Oeste y una, hallada también recientemente, en el Atlántico Central.

Además hay que destacar que las comunidades biológicas encontradas en esta campaña estaban en un estado excelente de conservación. El reducido tamaño de la flota pesquera, el predominio de la pesca artesanal, la utilización de nasas y otras artes no agresivas así como la escasa presencia de barcos de arrastre en la zona son algunos de los factores que han favorecido la conservación del medio.

De todo ello se deduce que los pescadores locales han utilizado técnicas respetuosas con el medio especialmente del fondo marino lo que ha propiciado la localización de la nueva especie. El óptimo estado de conservación de estos fondos y este hallazgo científico demuestran que la explotación sostenible de los recursos marinos es posible.