Se encuentra usted aquí

El comité científico de INDEMARES analiza los hábitats estudiados en el marco del proyecto

Fecha: 
Viernes, 28 Marzo, 2014
Cientificos del proyecto reunidos en el comité de hábitat ©Fundación Biodiversidad

El comité científico del proyecto se ha reunido hoy para abordar los diversos tipos de hábitats estudiados en el marco de este proyecto que coordina la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000. 

El encuentro, celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad, ha contado, entre otros, con investigadores de los centros oceanográficos de Santander, Baleares, Málaga y Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO); el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades de Málaga, Barcelona y Autónoma de Madrid, así como de Oceana.

Asimismo, han asistido representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de  Sostenibilidad de la Costa y del Mar y de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura.

En el transcurso del encuentro, el comité científico ha analizado los diversos tipos de hábitats presentes en la Lista Patrón de Referencia Estatal (LPRE) en cada una de las 10 áreas estudiadas en el marco del proyecto.  Además, se ha preparado la información para ampliar el listado de hábitats a incluir en el Anexo I de la Directiva Hábitats, tal y como preveía el proyecto.

El proyecto, que se encuentra en su recta final, constituye el mayor esfuerzo de investigación y conservación marina realizado en España y permitirá la declaración de una extensa Red Natura 2000 en el medio marino.

Desde su puesta en marcha en 2009, se han estudiado numerosas especies y hábitats incluidos en las Directivas Hábitats y Aves, en los Convenios OSPAR y Barcelona, el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el libro rojo de la IUCN, entre los que destacan el delfín mular, la marsopa común, la tortuga boba, el calderón común, la pardela balear, la pardela cenicienta, el paiño de Madeira, los tiburones de profundidad, así como diversos hábitats de alto valor ecológico, como los arrecifes de coral o los volcanes de fango. Además se han descubierto nuevas especies para la ciencia.