Se encuentra usted aquí

Imágenes submarinas. El IEO nos presenta las profundidades de nuestros mares

Fecha: 
Viernes, 8 Junio, 2012
Estrella Brisingella y macrúrido en el Cañón de Avilés ©IEO

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) comparte la primera selección de imágenes de las filmaciones llevadas a cabo en sus últimas campañas en el marco del proyecto INDEMARES: las realizadas en los volcanes de fango del golfo de Cádiz y el conjunto de cañones de Avilés.

Recientemente, el IEO, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, ha llevado a cabo sus dos primeras campañas oceanográficas con el robot submarino Liropus 2000. En ellas han podido filmar por primera vez algunos de los ecosistemas más singulares y desconocidos de nuestros mares: las comunidades asociadas a las emanaciones de metano de los volcanes de fango en el golfo de Cádiz, y los arrecifes de corales de aguas frías del cañón de Avilés.

Tras años de investigaciones obteniendo información por métodos indirectos, el instrumental de última tecnología adquirido recientemente por el IEO, ha permitido por primera vez observar de manera directa estos frágiles ecosistemas que se encuentran entre 400 y más de 1000 metros bajo el agua. Muy lejos de nuestros ojos y sin embargo muy sensibles a nuestros impactos.

Las chimeneas de Cádiz

A finales de abril terminaba la última campaña INDEMARES-CHICA. Durante 15 días, investigadores del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO tuvieron la responsabilidad de llevar a cabo la primera campaña oceanográfica con el tándem Margalef-Liropus, el buque y el robot submarino más modernos de la flota oceanográfica española, para nada más y nada menos que filmar por primera vez los ecosistemas profundos de los fondos del golfo de Cádiz.

Frente a las costas de Cádiz y Huelva, las emanaciones de metano procedentes del subsuelo marino han dado lugar a unos peculiares montículos, llamados volcanes de fango, algunos con diámetros superiores a 1000 metros y una altura de más de 100. Estas emanaciones de gas son el motor de un ecosistema único, formado por un gran número de especies que, directa o indirectamente, se benefician de dichas emisiones.

Durante la expedición se constató la presencia de un elevado número de focos de emisión de fluidos, superior al que se había registrado hasta la actualidad, y se incrementó considerablemente el número de especies encontradas que podría alcanzar el millar, alguna de ellas de inmenso valor natural y que nunca antes habían sido citadas en la zona.

Este singular y diverso ecosistema tiene lugar gracias a unas bacterias capaces de utilizar el gas metano como fuente de energía y dar lugar a carbonato cálcico, o lo que es lo mismo: son capaces de convertir el gas en piedra. De esta forma, lo que era un fondo fangoso con una diversidad escasa se transforma en un sustrato rocoso donde crecen corales, gorgonias, esponjas y un sinfín de organismos.

Los arrecifes de coral del cañón de Avilés

Tan pronto como terminaba la campaña del golfo de Cádiz, el Margalef y el Liropus pusieron rumbo al Cantábrico. Comenzaba la tercera campaña INDEMARES-AVILÉS 0412, en la que se filmarían por primera vez los ecosistemas más inaccesibles del conjunto de cañones de Avilés. Entre ellos, el espectacular arrecife de coral del cañón de La Gaviera, situado a más de 800 metros de profundidad y a escasas millas de la costa.Formaciones de enormes dimensiones que, si no fuese por la oscuridad del agua que las circunda, podríamos pensar que estamos en la Gran Barrera Australiana.

Estos arrecifes son muy similares a los tropicales, pero están compuestos por otras especies, con formas de vida diferentes. Dado que viven en una completa oscuridad, a cientos de metros de profundidad, los corales de aguas frías no establecen simbiosis con algas y se alimentan exclusivamente de la materia que se resuspende en el fondo.

Al igual que los tropicales, los corales de aguas profundas generan una estructura tridimensional que favorece la presencia de multitud de otras especies: esponjas, crustáceos, anémonas, peces...

 

Bucea con el Liropus 2000

El IEO te acerca el Cañón de Avilés y las Chimeneas de Cádiz

 

Descubiertas más de mil especies

Gran biodiversidad en los volcanes de fango

 

Sigue con nosotros la campaña en las Chimeneas de Cádiz