Se encuentra usted aquí

Banco de Galicia - Campaña de Septiembre - CEMMA

Equipo de observadores de la CEMMA y tripulación del Anxuela. ©CEMMA

El equipo de la CEMMA, formado por 8 biólogos/oceanógrafos, desarrolló entre el 20 y el 28 de septiembre la última campaña en el Banco de Galicia. A bordo del palangrero Anxuela y bajo el mando del patrón Eduardo Mínguez, se recogieron datos e información acústica de cetáceos, así como un muestreo de aves realizado por el observador de la SEO/BirdLife Marcel Gil.

Para la realización de esta última campaña en el Banco de Galicia, se usaron los mismos transectos en paralelo diseñados en la primera campaña y que cortan, de forma lo más perpendicular posible, las líneas de batimetría. De este modo se cubre de forma homogénea la zona de estudio.

Se establecieron turnos de tres personas para realizar la observación de cetáceos: uno a estribor, uno a babor y otro en la proa del barco. Una cuarta persona localizada en el puesto de observación elevado se encarga, además de la observación de cetáceos de la toma de diversos parámetros. La observación se realiza dentro del campo de visión, de 90º a estribor a 90º a babor.

También se realizó un muestreo acústico, para el que se usó un hidrófono de arrastre que permite la grabación continua y la escucha a tiempo real de los sonidos que se registran. En caso de que se realice un avistamiento por los observadores se anota la hora y especie en una ficha específica de acústica y, una vez que se llega a puerto, los encargados descargan los archivos acústicos recogidos y registran los “avistamientos acústicos” realizados en el embarque. Posteriormente se compararán los avistamientos observados y los registrados acústicamente.

El mal tiempo y la mala mar llevaron a recortar algunos de los periodos de observación y a anular, en varias ocasiones, el puesto de observación de proa. Dos de los tracks tuvieron que ser repetidos debido a las malas condiciones durante el muestreo.

En el Banco de Galicia se realizaron un total de 25 avistamientos de cetáceos pudiendo ser identificadas las siguientes especies: rorcual común (Balaenoptera physalus), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), calderón (Globicephala melas) y zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). Además, en varios avistamientos no fue posible identificar la especie observada.

En la campaña de este año hubo dos avistamientos con crías de delfín listado y no se vieron crías de rorcual común.

De algunos de los avistamientos de delfínidos se obtuvieron registros acústicos, teniendo grabaciones de silbidos, clicks, etc, y de cachalote, que no fue detectado visualmente

Seguimiento acústico ©CEMMA
A: rorcual común (Balaenoptera physalus). B: delfín común (Tursiops truncatus). C:delfín listado (Stenella coeruleoalba). D: zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) ©CEMMA