Se encuentra usted aquí

Cañón de Avilés - Campaña Mayo y Junio - CEMMA

Un miembro de CEMMA realizando su turno de avistamiento ©CEMMA

Desde el día 27 de mayo al 1 de junio del 2010 un equipo de 8 personas de la CEMMA estuvieron en Avilés a bordo del catamarán Gran Bahía II para realizar la primera campaña marítima en el Cañón de Avilés 2010, correspondiente al segundo año del proyecto LIFE+ INDEMARES.

La metodología que se siguió durante la campaña fue la establecida en anteriores reuniones de los grupos de estudio  de cetáceos que trabajan en este proyecto. Se establecieron grupos de dos personas para realizar la observación, colocándose uno a estribor y otro a babor, y una tercera persona que realiza la toma de datos cada 20 minutos de las condiciones meteorológicas, posición, profundidad y rumbo. La observación se realizaba dentro del campo de visión de 90º a estribor y 90º a babor. Al mismo tiempo varias personas se encargaban de la realización de fotos de los cetáceos para foto-ID y  el comportamiento, y una persona realizaba grabaciones para el estudio de comportamiento.

El diseño de transectos utilizados fue el mismo que en las campñas del año anterior consitiendo en una serie de transectos en zig-zag que cortan de forma lo más perpendicular posible las líneas de batimetría cubriendo de forma homogénea la zona de estudio.

En total se navegaron 57,1 horas en 7 días de muestreo, aunque se cumplieron las horas y prospecciones previstas, hubo que anular la prospección dos de los días dadas las malas condiciones meteorológicas, para el resto de los días las condiciones fueron óptimas. Estas horas de muestreo se corresponden a un total de 597.7 km navegados.

En total se realizaron 15 avistamientos de cetáceos, 11 de ellos fueron sistemáticos y 3 oportunistas, ya que fueron detectados por uno de los observadores fuera de su turno de observación o por el patrón de la embarcación. Las especies observadas fueron: delfín mular (Tursiops truncatus), calderón común (Globicephala melas), delfín litado (Stenella coeruleoalba), zífio de Cuvier (Ziphius cavirostris), zifio de Sowerby (Mesoplodon bidens) y delfínidos no identificados y un cetáceo no identificados. De los avistamientos de los odontocetos también hubo registro acústico, así como el de un posible cachalote (Physeter macrocephalus), especie que no fue observada.

En total se observaron 1346 aves, y las especies que se registraron fueron principalmente alcatraz (Morus bassanus), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), gaviota sombría (Larus fuscus), viendose también pardela mediterránea (Puffinus mauretanicus), pardela sombría (Puffinus griseus), pardela cenicienta (Calonectris diomedea) págalo grande (Stercorarius skua), págalo parásito (Stercorarius parasiticus), cormorán  moñudo (Phalacrocorax aristotelis), alca (Alca torda), paíño común (Hydrobates pelagicus), golondrina común (Hirundo rústica) y varios limícolas.

Un miembro de CEMMA tomando datos durante la campaña ©CEMMA
Delfín mular / Bottlenose dolphin (Tursiops truncatus) ©CEMMA