Se encuentra usted aquí

Islas Columbretes - I campaña SGM

Mesophyllum © D. Kersting

Los trabajos de campo han tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2010. Los objetivos de la campaña fueron los siguientes; caracterización mediante sonar de barrido lateral de la zona de estudio tanto desde el punto de vista morfológico como sedimentológico: Determinar las diferentes reflectividades de los materiales, obtener las características del fondo marino, definir las unidades de sedimentos y materiales para la identificación de hábitats, detectar en superficie la presencia de rasgos y eventos anómalos relevantes.

Los datos de investigación morfológica se han obtenido mediante un sonar de barrido lateral bifrecuencia Klein 3000. Este sistema se basa en la emisión de pulsos con frecuencias de 100 y 500 kHz simultáneas, las cuales no penetran en el subsuelo pero nos dan información del material existente en el fondo marino, obteniendo imágenes, llamadas sonogramas, representadas en diferentes tonos de grises, que hacen referencia a los diferentes materiales que existen en el fondo, siendo así posible la distinción de los diferentes sedimentos y la posibilidad de interpretarlos

Para la realización de los trabajos se establecieron dos zonas de estudio, zonas 1 y 2, una al norte de la reserva marina, zona 1, y otra al este de la misma, zona 2. En la zona 1 de una superficie aproximada de 2.519 HA, con las frecuencias de 100 y 500 KHz y rango 150 metros, se estableció una malla de 15 recorridos con una orientación próxima a este-oeste, con una separación entre ellos de 250 metros y, distribuidos a lo largo de la zona de estudio. En todos los recorridos de navegación, se operó de manera conjunta todos los equipos empleados en la campaña de campo (sonar de barrido lateral y sistema de navegación). En la zona 2 de una superficie aproximada de 2.765 HA, con la frecuencia de 100 y 500 KHz y rango 150 m, se estableció una malla de 15 recorridos con una orientación norte-sur, con una separación entre ellos de 250 metros, distribuidos a lo largo de la zona de estudio. En todos los recorridos de navegación, se operó de manera conjunta todos los equipos empleados en la campaña de campo (sonar de barrido lateral y sistema de navegación).

En todos los recorridos se registró digitalmente el número de línea, coordenadas y punto de control cada 30 segundos, así como los registros continuos georeferenciados. Una vez revisados los registros obtenidos por el sonar de barrido lateral, se procedió al análisis de la zona de estudio y a la realización de un mosaico digital en formato fotográfico del fondo marino a lo largo de la zona de estudio.

Se ha investigado una superficie total de 5.284 ha, y los resultados obtenidos muestran lo siguiente;

La sedimentología del fondo marino de la zona 1 está caracterizada, en su totalidad, por arenas desde finas a gruesas, cascajo y acumulaciones de gravas, así como por sustrato rocoso. Los afloramientos rocosos aparecen en toda la zona investigada en una proporción variable, desarrollándose con una mayor importancia conforme nos acercamos a las estructuras volcánicas.Se han descrito los siguientes tipos de materiales:
-   Arenas: material más abundante en la zona de estudio, su origen se debe a la acumulación de sedimentos aportados por la dinámica litoral y desfragmentación de los relieves existentes en la zona de estudio.
-   Arenas, cascajo y gravas: se encuentran bien localizadas en la zona de estudio, formando lenguas cerca de los afloramientos rocosos existentes, debido a la fragmentación de los macizos rocosos y ocupando los huecos existentes en toda la zona delimitada por roca.
-   Sustrato rocoso: aparece distribuido prácticamente por toda la zona propuesta, desde afloramientos de gran envergadura a pequeños afloramientos rocosos de escasa entidad. Se han diferenciado hasta tres tipologías de afloramientos rocosos según sus características morfológicas: (1) afloramientos de rocas que se distribuyen linealmente rodeados de arena, (2) afloramientos aislados de mayor área, (3) como última tipología encontramos el cuerpo central de la zona de estudio, ocupado en su totalidad por el afloramiento rocoso.

La sedimentología del fondo marino de la zona 2 está caracterizada, en su totalidad, por arenas medias finas, con relieves aislados de roca y relacionados a éstos, arenas gruesas, cascajo y gravas:
-   Arenas: El tamaño de grano de las muestras tomadas en las Islas Columbretes oscila entre arena fina con limos a arenas medias con excepción de las zonas cercanas a los altos volcánicos con arena gruesa a muy gruesa.
-   Arenas, cascajo y gravas: forman lenguas cerca de los afloramientos rocosos existentes, debido a la fragmentación de los macizos rocosos y ocupando los huecos existentes en toda la zona delimitada por roca. Se observa gran proporción de bioclastos cerca de los afloramientos rocosos principalmente conchas.
-   Sustrato rocoso: afloramientos rocosos que se distribuyen como elevaciones rodeadas de materiales detríticos. Se han definido tres tipos: alto volcánico del Oeste, alto volcánico del Este y afloramientos del Sureste.

La zona 1 corresponde a un pasillo natural en sí mismo, ya que la mayoría de las orientaciones de roca conectan toda la zona, además de comunicar levante con poniente en el área de estudio. La estructura de este afloramiento es muy compleja ya que está surcada por grietas y agujeros, donde son posibles muchos microambientes, desarrollándose organismos de fondos rocosos. La orientación NE-SW de las bandas de roca y a su vez, coincidente con la orientación de la corriente general, facilita la circulación de agua en todo el afloramiento, manteniendo una rica fauna en su superficie.

Los afloramientos de roca más importantes en la zona de estudio, son dos altos volcánicos rodeados de arenas. Estos fondos tienen la característica puntual que al estar aislados y a su vez afectados por las corrientes dominantes, posiblemente posean una buena oxigenación, esto unido a la existencia de material detrítico grueso de gran porosidad, ocupando sus huecos y zonas deprimidas, permite una diversidad de especies y una estructuración de hábitats.