Se encuentra usted aquí

MEDIAS 2013 - (IEO) SEO/BirdLife

Puffinus mauretanicus y L. audouinii © SEO/BirdLife - J.M. Arcos

La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Cornide de Saavedra entre los días 1 y 29 de julio de 2013.

Los objetivos de la campaña coinciden con los objetivos de las anteriores campañas MEDIAS. De hecho, fué una campaña desarrollada por el IEO, ajena a INDEMARES, dirigida a estudiar la abundancia de pequeños peces pelágicos en el Mediterráneo Ibérico, principalmente boquerón (Engraulis encrasicolus) y sardina (Sardina pilchardus). Desde el punto de vista de las aves marinas, este tipo de campaña permite evaluar su abundancia en la región de forma óptima (gracias a la metodología de la campaña, basada en sucesivos transectos perpendiculares a costa) en plena época reproductora, y así poner a prueba la estabilidad de las áres identificadas como prioritarias para las aves (IBA, candidatas a ZEPA), inclusive tres de las áreas objetivo de INDEMARES: el Cañón de Creus, el área del Delta del Ebro-Columbretes y la Bahía de Almería. Se enmarca así en la acción A.4.1. (censos generales).

Se ha utilizado la misma metodología que en las campañas MEDIAS 2009, MEDIAS 2010, MEDIAS 2011 y MEDIAS 2012. Así, la campaña ha contado con un observador de aves de SEO/BirdLife, que ha recogido también datos de cetáceos, tortugas y peces pelágicos. La metodología empleada para estimar las densidades (aves/ km2) y abundancias relativas (aves/km) de aves marinas consistieron en censos mediante transectos, siguiendo la metodología estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2005). Se utilizaron los radiales realizados en la campaña acústica MEDIAS 2009, así como los periodos de navegación entre ellos, desde el amanecer hasta el anochecer, siempre y cuando la velocidad del viento y el estado del mar permitieron una visibilidad adecuada. Aprovechando la realización de pescas de arrastre pelágico para evaluar correctamente el stock de pequeños peces pelágicos, también se han contabilizado las aves atraídas a la popa del barco durante las maniobras de virada del arte (ver Abelló et al., 2003).

En total se realizaron 630 unidades de censo mediante transectos, de 10 minutos, sumando 1.882 km de recorrido y 1.109 km2 de superficie. Se cubrió la plataforma ibérica Mediterránea desde la frontera con Francia en Portbou hasta la Bahía de Málaga.

Las fechas fueron de nuevo tardías para las pardelas balear y mediterránea, por lo que en el área del Cañón de Creus – Mar del Empordà sólo se observaron ejemplares densidades modestas de la segunda especie (ligeramente más tardía en su ciclo reproductor, y también estival en la zona). También se detectaron densidades medias de pardela cenicienta y paíño europeo.

En el ámbito del Delta del Ebro-Columbretes de nuevo cabe destacar una escasez generalizada de aves marinas, lo que parece corroborar la pérdida de relevancia de esta zona en pleno periodo estival, por la combinación de una reducción en la productividad marina, el fin del periodo reproductor de la mayoría de especies (salvo la pardela cenicienta y el paíño europeo) y la coincidencia de la campaña con una veda de arrastre en la zona. 

Otro año más, las elevadas densidades de pardela cenicienta, confirmaron la importancia de la Bahía de Almería-Seco de los Olivos como zona de alimentación para esta especie durante la reproducción. También se observaron números elevados de gaviota de Audouin, coincidiendo con el paso de salida del Mediterráneo tras la cría.