Los altos costes y complejidad asociados a la realización de inventarios en zonas alejadas de la costa y a grandes profundidades dificultan la disponibilidad de información científica sobre hábitats y especies. El Proyecto INDEMARES perseguía mejorar el conocimiento de nuestros fondos lo que llevaría a la conservación de aquellos lugares en base a la información obtenida.
Las campañas se dirigieron a conocer la geología, la oceanografía, hábitats y especies de las áreas propuestas, incluyendo, además, el análisis de la influencia antropogénica.
Para la realización de las campañas oceanográficas, entre otros, se usó un sumergible tripulado que permitía la grabación de imágenes con una profundidad límite más allá de los 400 metros gozando de gran maniobrabilidad al no estar conectados al buque mediante cables. Además, su brazo articulado permitía tomar muestras a demanda en función de la inmersión.
En el Canal de Menorca también hay zonas donde se desarrollan algas pardas de gran porte como, Laminaria rodriguezii, que se puede observar en este vídeo. Su presencia es de gran importancia ya que es un endemismo mediterráneo que crece entre 50 y 100 metros de profundidad, en aguas transparentes y nutridas, aunque no llegan a forman bosques tan densos como las especies del Atlántico. En las islas Baleares los pescadores la llaman “herbacol” (hierbacol), asociando su extracción a abundancia de recursos pesqueros. Junto a la laminaria existe una gran variedad de algas cuya composición y cobertura depende de las condiciones particulares de cada fondo (Osmundaria volubilis, Phyllophora crispa, Kallymeniales).
You are here
Laminarias. Canal de Menorca
Tuesday, 21 October, 2014