Los altos costes y complejidad asociados a la realización de inventarios en zonas alejadas de la costa y a grandes profundidades dificultan la disponibilidad de información científica sobre hábitats y especies. El Proyecto INDEMARES perseguía mejorar el conocimiento de nuestros fondos lo que llevaría a la conservación de aquellos lugares en base a la información obtenida.
Las campañas se dirigieron a conocer la geología, la oceanografía, hábitats y especies de las áreas propuestas, incluyendo, además, el análisis de la influencia antropogénica.
Para la realización de las campañas oceanográficas, entre otros, se usó un sumergible tripulado que permitía la grabación de imágenes con una profundidad límite más allá de los 400 metros gozando de gran maniobrabilidad al no estar conectados al buque mediante cables. Además, su brazo articulado permitía tomar muestras a demanda en función de la inmersión.
Frente a la costa de Ciudadela, los fondos dietríticos se entremezclan con afloramientos rocosos o de coralígeno, generando un mosaico de hábitats muy apreciados para la pesca de langosta. La langosta es una especie de especial interés para la pesca en el Canal de Menorca. De hecho, es muy apreciada en la cocina menorquina.
You are here
Langosta blanca en el Canal de Menorca
Tuesday, 21 October, 2014