Hasta la consecución del proyecto LIFE+ INDEMARES, la mayoría de espacios Red Natura 2000 marinos en España eran pequeños y muy costeros, a menudo franjas marinas adyacentes a espacios eminentemente terrestres. Con INDEMARES se proponen a la Comisión Europea 10 nuevos LIC y se designan 39 ZEPA marinas, en su mayoría espacios de grandes dimensiones que aportan cerca de 70.000 km2 a la Red Natura 2000 en España.
Atender a la conservación y el estudio de las aves marinas es importante por dos razones principales:
1) Representan el grupo de aves más amenazado a nivel global: más de un tercio de las 346 especies conocidas están amenazadas, algunas de ellas al borde de la extinción.
2) Son organismos fáciles de observar, tanto en mar abierto como en sus colonias de cría, y como depredadores marinos integran la información de lo que ocurre en el ecosistema. Por lo tanto, son excelentes indicadores de la calidad del medio marino.
Pese a la gran movilidad que caracteriza a las aves marinas, que las lleva a recorrer miles de kilómetros a lo largo de su ciclo anual, éstas tienden a usar de forma recurrente determinadas zonas, por lo que la identificación de estos espacios como ZEPA tiene sentido.
Las nuevas ZEPA marinas se basan en el inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas elaborado por SEO/BirdLife en un proyecto LIFE (LIFE04NAT/ES000049) previo a INDEMARES, aunque se han reforzado el inventario de IBA marinas:
Aportando información adicional, que permite confirmar la importancia de las zonas ya identificadas, y su estabilidad en el tiempo.
Reforzando la cobertura en zonas de difícil acceso y confirmando dos espacios que por falta de datos no pudieron proponerse como IBA en el proyecto anterior: el Banco de Galicia y el Banco de la Concepción.
Estudiando en detalle el uso de los espacios propuestos por parte de las aves, así como su interacción con actividades humanas (y, por tanto, evaluando sus amenazas).