You are here

Cañón de Avilés - August Campaign - CEMMA

Jose, un miembro del equipo, realizando labores de observación ©CEMMA

Con el comienzo de la campaña en el Cañón de Avilés, frente a la costa asturiana, se iniciaba la ronda de expediciones en el norte Peninsular dentro del proyecto INDEMARES para 2009.

Durante una semana –del lunes 24 hasta el domingo 30 de agosto - a bordo del catamarán Gran Bahía, de 12 metros de eslora, un equipo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (C.E.M.M.A.) compuesto por siete personas observó aves marinas y cetáceos, recogiendo datos acústicos de estos mamíferos.

En los 520 km de recorrido se realizaron avistamientos dentro de los transectos prediseñados, en turnos de dos personas. También se tomaron datos de las condiciones meteorológicas, posición, profundidad y rumbo.

Aunque durante la mayor parte del tiempo las condiciones meteorológicas no fueron las óptimas para la observación, los resultados han sido muy satisfactorios. Se llegaron a avistar un total de 69 ejemplares de cetáceos. Entre las especies observadas se han encontrado: delfín mular (Tursiops truncatus), delfín gris (Grampus griseus), calderón común (Globicephala melas), rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) y un cetáceo odontoceto no identificado.

Además se realizaron avistamientos  de aves,  registrando alrededor de 20 especies como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), el paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), el charrán común (Sterna hirundo), el charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis) o  el alcatraz atlántico (Morus bassanus) entre otros.

Manada de (Tursiops truncatus) ©CEMMA
Juvenil de (Orus bassanus) ©CEMMA