You are here

Canal de Menorca – June Campaign - SEO/BirdLife

Gaviota de Audouin (Larus audouinii) ©SEO/BirdLife

El fin de este trabajo es complementar y afianzar la base establecida ya por el inventario de IBA marinas para designar la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas en España, que en cumplimiento de la Directiva Aves contribuye a la Red Natura 2000. Dicha red debe ser coherente, cubriendo las áreas más importantes para las aves marinas en España, y requiere de la información de detalle obtenida durante el proyecto INDEMARES para la adecuada gestión de sus valores.

En el Canal de Menorca se incluye parte de la superficie de dos Áreas Importantes para las Aves (IBA), la ES418 “Aguas del norte y oeste de Menorca” y, en menor medida, la ES417 “Aguas del norte de Mallorca”; ambas zonas acogen importantes concentraciones de aves marinas, destacando las de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), pardela balear (Puffinus mauretanicus), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y gaviota de Audouin (Larus audouinii) (Arcos et al., 2009).

Con motivo de la campaña MEDITS ES 05 de junio de 2010, organizada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se embarcó un observador de aves para recoger información de las aves marinas que utilizan las aguas de las islas Baleares en esta época del año (coincidiendo con el periodo reproductor de la mayor parte de especies). Se centró la atención en la detección de concentraciones importantes de pardelas, particularmente de pardela balear, catalogada como “En peligro de extinción” a nivel global (BirdLife International, 2010). La campaña consistió en la evaluación de recursos y ecosistemas demersales mediante arrastre de fondo.

La campaña tuvo lugar entre los días 12 y 25 de junio de 2010, y se realizó a bordo del B/O “Cornide de Saavedra”. Los censos de aves marinas se acoplaron a los desplazamientos entre los distintos puntos de pesca predeterminados, así como a las labores de pesca. La campaña cubrió bien el entorno de Mallorca y Menorca, pero no se realizaron muestreos en aguas de Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Durante los periodos de navegación diurnos, se realizaron censos de aves marinas mediante transectos, siguiendo la metodología estandarizada por Tasker et al. (1984) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio.

El área muestreada se correspondió con la totalidad de la superficie de plataforma y talud continental de Mallorca y Menorca, hasta una profundidad máxima de 770m. Se navegó por lo tanto por aguas de las IBA ES417 y ES418, anteriormente mencionadas, así como por otras tres IBA no incluidas en el área objetivo de INDEMARES del Canal de Menorca.

En total se censó a lo largo de 480 km de travesía, cubriendo un área de 221 km2 y sumando 186 unidades de censo de 10 minutos. Asimismo se realizaron 50 censos durante la maniobra de arrastre.

Especies de aves observadas – generalidades

En los censos realizados durante las travesías se contabilizaron 3.335 aves marinas (1.871 de ellas dentro de transecto), pertenecientes a 9 especies. Por especies, dominó claramente la pardela cenicienta (2.146 aves), seguida de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) (721) y la pardela balear (349). Estas 3 especies sumaron el 96% del total de aves censadas. Entre las especies minoritarias, el cormorán moñudo fue la más abundante (79 aves), seguido por el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) (14), la gaviota de Audouin (9) y la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan) (8). Además, se contaron otras 25 pardelas cuya diferenciación entre balear y mediterránea no fue posible. Finalmente, la pardela capirotada y el alcatraz atlántico estuvieron representados en ambos casos por un único ejemplar.

En los censos realizados durante la maniobra de arrastre, se contabilizaron 2.462 aves, de cinco especies diferentes. De nuevo en esta ocasión, tres especies sumaron la inmensa mayoría de aves observadas: la gaviota patiamarilla (1.749), la pardela cenicienta (538) y la gaviota de Audouin (130) supusieron el 98% de las aves observadas.

Observaciones de cetáceos

Durante los transectos también se tomó nota de los cetáceos observados (tanto dentro como fuera de banda), que sumaron un total de 5 avistamientos, con unos 67 animales implicados. Por orden de mayor a menor abundancia, éstas fueron: delfín listado (Stenella coeruleoalba) (35 exs.), delfín común/listado (Delphinus delphis/S. coeruleoalba) (20) y delfín mular (Tursiops truncatus) (12 exs.). La mayor parte de las observaciones tuvieron lugar en el sur de la isla de Mallorca, particularmente en el entorno del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera.

En cuanto a la interacción con aves, el día 22 de junio, en el Canal de Menorca, en un área bastante extensa se observaron concentraciones importantes de pardela cenicienta alimentándose junto a bancos de túnidos. Aunque en esta ocasión no se observó interacción directa entre aves y cetáceos, por la zona se avistó ese mismo día un grupo de delfines listados, por lo que es muy probable que se diese una triple interacción entre aves, cetáceos y grandes peces.

Observaciones de pesqueros

Los pesqueros avistados durante los censos de aves también fueron registrados, pues pueden influir notablemente en la distribución de las aves. Se observaron numerosos buques arrastreros, que se encontraron bastante repartidos y a menudo con aves asociadas, así como alguna embarcación dedicada a la pesca recreativa y concentraciones de aparejos (palangres), estos últimos en la costa sudoeste de Menorca.

CONSIDERACIONES FINALES

La campaña MEDITS ES 05 ha permitido obtener información interesante sobre la distribución de aves marinas en aguas de las islas de Mallorca y Menorca. Las observaciones realizadas consolidan la información existente sobre la importancia del Canal de Menorca para la alimentación en época de reproducción de especies amenazadas como la pardela cenicienta, la pardela balear, la pardela mediterránea y la gaviota de Audouin. De particular interés son los números de pardela balear en la zona del canal, que la confirmarían como la principal área de alimentación en el entorno de Baleares, apoyando su designación como IBA marina por alimentación para esta especie (única área en Baleares designada como tal, y no como extensión a colonias de cría; Arcos et al., 2009). Asimismo, los datos de pardela cenicienta refuerzan la importancia del canal, si bien las elevadas densidades se extienden más al este de los límites de la IBA propuesta. Los datos de la campaña refuerzan también la importancia de otras áreas identificadas como IBA marinas, principalmente el norte-oeste de Menorca (pardelas cenicienta y balear, así como mediterránea), el suroeste de Mallorca (especialmente pardela cenicienta) y el entorno de Cabrera. Todo ello refuerza la propuesta de designar estos espacios como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.

Por otra parte, se ha obtenido información de gran interés sobre el grado de aprovechamiento de los descartes pesqueros por parte de las distintas especies observadas, lo cual es una herramienta de gran valor a la hora de proponer planes de gestión de especies especialmente sensibles a este tipo de recursos tróficos, como sucede con las amenazadas pardela balear y gaviota de Audouin. En este sentido, en la campaña se observó una clara dominancia de las gaviotas en general por el uso de los descartes, relegando a las pardelas a un segundo puesto. En los censos en travesía, no susceptibles de modificar el comportamiento natural de las aves, la situación fue bien distinta, siendo la pardela cenicienta la especie más numerosa y omnipresente. Ésta mostró un fuerte grado de asociación con túnidos, lo cual pone de manifiesto la importancia de estos grandes peces pelágicos como facilitadores para la alimentación de estas aves (Arcos et al., 2008). Cabe destacar el interés de la información recogida sobre la distribución de pesqueros en el ámbito de estudio.

Cobertura espacial de los censos mediante transectos realizados durante la campaña MEDITS ES 05 ©SEO/BirdLife
Pardela capirotada (Puffinus gravis)