You are here

Isla de Alborán y conos volcánicos - January and February Campaign - ALNITAK

ALNITAK

El pasado mes de enero se llevó a cabo una campaña preparatoria. Del 13 al 16 de ese mismo mes se mantuvieron diferentes reuniones con el equipo de vigilancia de la reserva de la isla de Alborán, para su colaboración en las expediciones.

Entre el 16 y el 25 de febrero se desarrolló la segunda campaña. En ella se realizaron avistamientos de cetáceos, aves y tortugas marinas desde el barco Riscos de Famara (colaboración de Reservas Marinas). Dichos avistamientos se realizaron siguiendo los transectos establecidos y se pudieron observar diversas especies de cetáceos como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba) o el calderón común (Globicephala melas) entre otros.

También se divisaron varias especies de aves, la gaviota patiamarila (Larus cachinnans), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el charran común (Sterna hirundo) o el paiño común (Hydrobates pelagicus) y tan sólo un individuo de tortuga boba (Caretta caretta).

Se habían programado realizar avistamientos desde el faro de la isla de Alborán, pero debido a las malas condiciones climatológicas no se pudo desembarcar en la misma.

Respecto a la monitorización acústica, se tiene previsto la utilización de C-PODs. Estos C-PODs son unos dispositivos fijos de monitorización acústica pasiva, que permiten identificar de manera automatizada trenes de clicks de diferentes especies de cetáceos cuando éstos emiten sonidos. Esta herramienta realiza la identificación en un radio de 1000 metros.

Los C-PODs son la versión actualizada de los T-PODs. Actualmente sólo existe uno de estos prototipos en España y se encuentra en fase de pruebas en el marco de un proyecto en el que participa ALNITAK. Las ventajas de este nuevo modelo consisten en una mayor capacidad de autonomía, gracias a un aumento del espacio para baterías, y una modificación en los algoritmos de reconocimiento de clicks de diferentes especies de cetáceos, que mejorará este proceso.

ALNITAK ha podido conseguir otro dispositivo C-POD para ser utilizado por el laboratorio MITIGA, en el marco de INDEMARES. Esto constituirá una herramienta de monitorización acústica pasiva fija en el entorno de la isla de Alborán. Durante la campaña se ha puesto a punto la logística para la colocación, de forma experimental,  de dicho dispositivo.

ALNITAK