You are here

Chimeneas de Cádiz Campaign - February 2011 - IEO # Message 25

El Capitán nos saluda desde el puente al abandonar el barco ©IEO

Lunes 7 de marzo de 2011

Todos madrugan, todavía quedan muchas cosas por hacer. Aunque ya no navegamos, hay que organizar. Todas las muestras, ordenadas en cajas y preparadas para su análisis en laboratorio están en cubierta, poco a poco las van poniendo en el camión que ha venido para transportar el material a Málaga. También hay que cargar el material de prospección que se deposita en la nave almacén del Centro Oceanográfico de Málaga. El B/O Cornide de Saavedra volverá a Vigo después de realizar la próxima campaña, de 10 días de duración, ARSA 04/11.

Los primeros en marchar son los de , Ángel, Javi, Kike y Serge, junto con Alejandra. Después de un par de horas, se van Carlos y Melo, los únicos que quedan del Centro Oceanográfico de Cádiz. Después los del Centro Oceanográfico de Málaga, con Luismi al volante, Desi, Nieves, Curro, Jose. Sergio Barro, que ha pernoctado fuera del buque, llega por la mañana junto con Ricardo Sánchez Leal. Vienen a ver la roseta y el CTD, a averiguar porqué falló el último día y recogerlo todo.

Hoy el equipo de fonda ya no cocina para todo el barco, sino para la tripulación, hacen tortilla de patata y comida típica de carnaval. Están muy relajados y con ganas de aprovechar este par de días entre campaña y campaña para airearse y disfrutar de los carnavales. Hoy es lunes de coros en Cádiz, está a rebosar de gente, en las calles se apelotonan para escuchar a los diferentes grupos que van cantando chirigotas, coros. Hay puestos de souvenirs, antifaces, pitos, gafas de sol. Venden camarones en cucuruchos y pelan erizos para vender su interior. No llueve, como muchos temían, sino que hace sol e incluso hace calor, la gente ríe y canta. Casi nadie baila, solo andan sonrientes por la calle y se parten con las letras de las canciones que cantan los chirigoteros.

Quedan en tierra Elena, Miguel, Raúl, Pilar y Blanca, que vuelven en tren. Todos hemos aprendido mucho y nos vamos con una bonita experiencia, y sobre todo con muchos recuerdos. En un barco con poca gente, constantemente embarcados, las vivencias son muy intensas. Hay que destacar el buen ambiente que ha reinado a bordo, tanto entre los diferentes grupos dentro del equipo científico, como entre la tripulación y también entre científicos y tripulantes. Las despedidas son como todas, tristes aunque optimistas, porque todos nos deseamos unos a otros que nos volvamos a encontrar en otra campaña. Muchos celebramos la posibilidad que nos ha ofrecido esta Campaña para poder aprender y experimentar a bordo, comprobar como se trabaja en la mar y como es la convivencia en la mar. Es una lección que nunca olvidaremos y que pasa a formar parte de nuestro currículo científico.
                                                                      

El B/O Cornide de Saavedra, con la misma tripulación, recibirá a un nuevo equipo de científicos mañana día 8 de marzo, y zarparán a estudiar las especies demersales del Golfo de Cádiz, como cada año, en la campaña ARSA. Irán bastantes miembros del equipo científico de INDEMARES/CHICA, que estuvieron con nosotros en la primera parte de la campaña, como Juan Gil, Teresa García, Caleli Burgos, Carlos Farias, las niñas (Laura, Marta y Sara). Después, el barco volverá a Vigo, y seguirá con su calendario de campañas científicas. Pero esa es otra historia.

Solamente nos resta dar las GRACIAS al Capitán, Oficiales, Jefe de Máquinas y  oficiales de máquinas, marineros, electricista a quien celebramos que sea inmensamente feliz ahora que pasa a la envidiable situación de jubilado, Calderetero, engrasadores, 1º y 2º Cocinero -muy bien, pero que muy bien-, 1º y 2º Camarero -nuestros cuidadores, atentos y profesionales-, y el madrugador Marmitón que es el primero en ver las luces del alba, -Enrique López Martínez, que lleva toda su vida profesional a bordo y con quién hemos ido envejeciendo poco a poco. Ya con la cincuentena a sus espaldas, continúa teniendo esa sonrisa de satisfacción con la que te recibe cada vez que vayas a bordo y que tanto se agradece-. Gracias pues al B/O Cornide de Saavedra y a cuantos han hecho posible este embarque.

(Posted March 16, 2011)

La bandera del Proyecto LIFE ondea en el palo mayor mientras trabajamos en el marco de este proyecto europeo ©IEO