You are here
Hilario, la tortuga – 2ª Entrega - Alnitak
Martes 13 de septiembre de 2011 – Marcaje de una tortuga boba
El seguimiento por satélite constituye en la actualidad uno de los principales métodos de investigación de tortugas marinas. Desde 2002 Alnitak ha realizado el seguimiento de 56 tortugas con el fin de obtener información acerca de los patrones de migración y uso de hábitat de estos animales
Por otra parte, para las especies en las que no sea posible realizar este tipo de fotoidentificación es necesario cumplimentar posteriormente la ficha de avistamiento, en la que el observador anote tanto datos generales (fecha, hora, waypoint marcado en el GPS, posición, profundidad, rumbo y velocidad del barco) como otros datos relevantes del momento del avistamiento (tipo de detección, la distancia de los cetáceos, registro fotográfico y/o acústico de la especie, etc.)
Ayer, durante el segundo lance experimental del barco palangrero Hilario Paredes fue avistada una tortuga boba en la proximidad de una de las boyas del arte de pesca. Es habitual que las tortugas en ésta región se acerquen a los palangres atraídas probablemente por el rastro químico que genera la carnada. Éste suele ser el primer factor que incide en la captura accidental de éstos animales que bien se enmallan en los cabos de las boyas o se enganchan en los anzuelos cuando intentan comerse la carnada.
En ésta ocasión estos riesgos no estaban presentes ya que los anzuelos del palangre del Hilario Paredes estaban a una profundidad superior a los 80 metros, fuera del alcance visual de la tortuga y que además se utilizaba carnada de pescado en vez de cefalópodo, lo que resulta menos atractivo para las tortugas.
Esta nueva manera de pescar al palangre es el resultado de años de colaboración entre investigadores y palangreros que han permitido identificar cambios operacionales en la pesquería que reducen la tasa de captura accidental sin afectar negativamente al pescador. El seguimiento por satélite ha jugado un importante papel a lo largo de los últimos años en la identificación de éstas medidas.
La pesca más profunda reduce en gran medida la captura accidental de tortugas. En éste mapa de seguimiento por satélite se pueden analizar los patrones de inmersión de las tortugas cuando se encuentran en el caladero de pesca de palangre. En Alborán las tortugas pasan más del 90% del tiempo en superficie. Estos datos, transmitidos a los pescadores a través de programas de capacitación y experimentos pesqueros ha hecho que gran parte de la flota de palangre pesque ya a más de 100 metros, donde los anzuelos quedan fuera del alcance de las tortugas
La combinación de los datos de migración, patrones de inmersión y preferencias térmicas de éstos reptiles con la ciencia de generaciones de pescadores de palangre ha permitido encontrar soluciones a la captura anual de la flota palangrera española del Mediterráneo (cifrada en más de 20.000 tortugas cada año).
Pero, seguir marcando tortugas tiene ahora otro propósito para Alnitak. “Hilario” la nueva tortuga marcada enviará a partir de ahora y durante aproximadamente un año datos acerca sus movimientos e inmersiones que junto con los demás datos de tortugas permiten elaborar unos mapas de “zonación de riesgo” que permitirán a los pescadores evitar áreas de alta concentración de tortugas o adaptar su arte de pesca para evitar su captura accidental. En ésta ocasión la tortuga Hilario tendrá además otro cometido en el ámbito de la sensibilización ambiental y educación.
El pescador Hilario Paredes lleva desde 1986 colaborando con investigadores y conservacionistas. En ésta foto, Hilario libera a la tortuga que seguimos en éstos momentos por satélite © Alnitak
Este nuevo blog de la tortuga “Hilario” está dirigido al público en general y en especial a los más pequeños. Cada semana junto con los datos de sus migraciones y uso de hábitat se presentaran informaciones acerca de la ecología de éstos animales. Pero éste blog tiene también por objeto presentar al público el mundo del pescador de palangre, y más concretamente la experiencia de una flota que ha mostrado a lo largo de más de dos décadas un importante compromiso por el uso sostenible de los recursos naturales marinos. El apoyo de pescadores como estos palangreros constituye un eje fundamental para el éxito de la futura Red NATURA 2000 en la mar.
posted 20 septiembre 2011