Se encuentra usted aquí
Banco de la Concepción - Campaña de Junio - SEO/BirdLife
La campaña se llevó a cabo a bordo del B/O “Miguel Oliver”, dependiente de la Secretaria General del Mar, entre los días 23 de Junio y el 7 de Julio de 2011. Los censos de aves marinas se acoplaron a los desplazamientos entre las distintas estaciones de muestro.
Durante los periodos de navegación diurnos, se realizaron censos de aves marinas mediante transectos, siguiendo la metodología estandarizada por Tasker et al.(1984) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio. Asimismo, se realizaron censos puntuales en estaciones fijas mientras el barco se encontraba parado y sin realizar ninguna actividad que potencialmente pudiera alterar los patrones de comportamiento de las aves.
Toda la campaña estuvo condicionada por la meteorología, tanto de mar como de viento, registrándose fuertes vientos de componente norte la mayoría de los días. Se decidió no realizar transectos debido al gran oleaje el día 24 de junio y 4 de julio por la dificultad a la hora de observar pequeños Procelariformes, los cuales pasan desapercibidos entre el oleaje. Aún así el día 24 se realizó una estación fija.
En total se realizaron 423,8 km de censo, repartidos a lo largo de 158 transectos de una duración de 20 minutos y cubriendo 423,8 km2. A lo largo de este recorrido se avistaron 20 especies de aves durante la campaña, 18 de ellas estrictamente marinas, lo que revela una diversidad considerable para un área marina tan alejada de la costa.
En los censos realizados durante las travesías en el área del Banco de La Concepción se contabilizaron 601 aves (297 de ellas dentro de transecto), pertenecientes a 14 especies, 13 de ellas aves marinas. Dominó claramente la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) (503 aves) seguida de lejos por el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) (57 aves), la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) (13 aves) y el paíño pechiabo (Pelagodroma marina) (10 aves).
Se realizaron además 13 censos en estación fija, en los que se observó un total de 180 aves pertenecientes a 15 especies (destacando en número 125 pardelas cenicientas, 12 gaviota patiamarillas, 7 petreles de Bulwer y 7 paíños pechialbos).
Los resultados de la presente campaña muestran, en primer lugar, la excepcional diversidad de aves marinas que frecuentan la zona (18 especies avistadas), teniendo en cuenta su gran distancia a la costa. Entre ellas se encuentran algunas muy raras en el contexto español, inclusive especies altamente sensibles como el petrel gon-gon/ freira (Pterodroma feae). Los números de paíño de Madeira (Oceanodroma castro) y paíño pechialbo (Pelagodroma marina) también parecen destacados para estas dos especies del Anexo I de la directiva Aves, mientras que otros paíños parecen más raros. Pero la especie más abundante es claramente la pardela cenicienta, coincidiendo con campañas previas y con los datos de seguimiento remoto que llevaron a proponer la zona como IBA potencial (Arcos et al, 2009). Los datos obtenidos en esta camapaña apoyan esa propuesta, y junto a los ya obtenidos en otras campañas permiten ratificar la importancia de la zona, que debería pasar a ser formalmente IBA marina, y por ende ZEPA.
Cabe resaltar que los datos aquí presentados deben tomarse como muy conservadores, ya que la realización de censos de aves marinas durante la campaña INCOECO 0611 se vio limitada por las malas condiciones meteorológicas. El tiempo fue malo todos los días y muy malo algunos días, los cuales se decidió no hacer observación de aves marinas. Esto hace que probablemente la observación de pequeños procelariformes, básicamente paíños, que son los que presentan mayor dificultad de observación con mal tiempo, quede alterada por este factor.
En cualquier caso debe decirse que se observaron pocos grupos de aves juntas alimentándose, y los pocos que aparecieron fueron interacciones de alimentación entre aves y cetáceos, no muy numerosos a excepción de uno de ellos observado en los márgenes del norte del banco con un grupo de unas 200 pardelas cenicientas, algunos petreles de Bulwer, paíños, y algunas ballenas. Las zonas donde coincidían los pocos grupos de alimentación, que se observaron, y que interaccionaban aves y cetáceos alimentándose de peces, coincidían con los márgenes del banco de la Concepción, en ningún momento se registraron estos grupos en el centro de dicho banco.
Agradecimientos
SEO/BirdLife agradece a Sebastián Giménez Navarro y a Pablo Martín-Sosa del IEO, así como al personal de INDEMARES de la Fundación Biodiversidad, su predisposición y ayuda para embarcar un observador de SEO/BirdLife para el censo de aves marinas en esta campaña. Asimismo, nuestro agradecimiento va para el personal científico y la tripulación del B/O “Miguel Oliver” por su apoyo durante la campaña.