Se encuentra usted aquí

Campaña de marcaje de Gaviota de Audouin (mayo 2011) – GPS Delta del Ebro - SEO/BirdLife

Gaviota de audouin con GPS © SEO Juan Becares

La campaña se realizó entre el 8 y el 25 de mayo de 2011, con el objetivo de caracterizar de forma detallada los patrones de actividad y los movimientos de la gaviota de Audouin en esta zona, y su interacción con actividades humanas. El marcaje se realizó en la colonia de gaviota de Audouin (Larus audouinii) de la Punta de la Banya, en el Delta del Ebro coincidiendo con el final del periodo de incubación.

Se marcaron 60 ejemplares adultos, capturados en el nido con trampas de caída o trampas tipo tienda de campaña. Los ejemplares capturados se equiparon con registradores GPS de la marca CatTrack que fueron programados para recoger posiciones cada 5 minutos con el software @Trip-PC. Esta programación permite obtener hasta 15 días de datos, con una precisión de 5-10 m. Pese a ser unos marcajes temporales, la colocación sobre el ave se realizó mediante un arnés de teflón torácico, ya que en experiencias previas se había observado como algunos ejemplares se arrancaban el GPS unido por el sistema clásico de marcaje de corta duración mediante cinta TESA a las plumas del dorso. El peso del dispositivo una vez colocado sobre el ave es de 25 gramos, de manera que no supera el 5% del peso del ejemplar. Además del GPS, cada gaviota se marcó tanto con anilla metálica como con una anilla de PVC de color amarillo o naranja. Tras una semana del marcaje, se procedió a la recaptura de las gaviotas para la descarga de los datos registrados en el dispositivo GPS. Esta se realizó también en el nido, y se alargó en algunos casos hasta el final del periodo de incubación. Algunos ejemplares no se pudieron recapturar, debido a que mostraban una elevada desconfianza a volver a entrar en la trampa, y otros dispositivos quedaron inutilizados parcial o totalmente.

La colaboración con un equipo de la Universitat de Barcelona encargado del seguimiento de la colonia de gaviota de Audouin en el Delta del Ebro, permitió profundizar en el estudio de la ecología trófica, mediante el análisis isotópico de muestras de sangre recogidas en el momento del marcaje y de la recuperación. Asimismo, se profundizó en el estudio del uso del hábitat y los ritmos de actividad de las aves marcadas mediante la elaboración de modelos de calidad de hábitat, utilizando el método de la Máxima Entropía, implementado en el software Maxent. Estos modelos incorporaron diversas variables predictoras, entre ellas la presencia de pesqueros, gracias a los datos de VMS proporcionados por la Secretaría General de Pesca (MAGRAMA).

En total se recapturaron 38 ejemplares de los 60 marcados, 36 de los cuales aportaron información, con un promedio de 8,73 días de datos por ejemplar. El funcionamiento de los registradores de GPS fue muy bueno, y los únicos problemas se produjeron cuando el dispositivo se mojó, momento a partir del cual dejaron de funcionar. Este hecho ha provocado que la disponibilidad de datos por ejemplar hay sido muy variable, oscilando entre 2 y 16 días. Casi la totalidad de ejemplares de la especie ha presentado mayor actividad diurna que nocturna, y en conjunto pasan casi la mitad del tiempo de horas de luz fuera de la colonia. En el mar las gaviotas se han desplazado principalmente a la zona sur de la plataforma del delta, evitando las zonas con veda de pesca de arrastre. Ha existido gran variabilidad en la duración de los viajes y ha estado muy ligada al hábitat utilizado para alimentarse. Todos los modelos de adecuación del hábitat generados han demostrado un elevado poder de predicción. La combinación del análisis de isótopos estables y los datos GPS han mostrado concordancia y ofrecen un gran potencial para la comprensión de la ecología de forrajeo de la gaviota de Audouin de forma individual. El comportamiento generalizado que se observa hace pensar que la dependencia de los descartes es muy elevada. Estos datos, junto con el hecho de que en días laborables salga al mar un 76,89% de las aves marcadas, frente a sólo un 39,27% en fines de semana, parece confirmar que este recurso trófico originado por el hombre es fundamental para la especie.