Se encuentra usted aquí
Alborán - I Campaña SGM Alborán
Esta campaña se realizó a lo largo de 2011, con el objetivo de caracterizar los diferentes geohábitats existentes en la plataforma sumergida de la isla de Alborán a través de un levantamiento cartográfico, mediante sónar de barrido lateral, de la plataforma sumergida de la isla de Alborán.
En la primera fase de los estudios, encargada por la Secretaría General del Mar a la empresa Geología, Hidrología y Medioambiente, S.L., se hizo un levantamiento cartográfico detallado de una superficie de 27.623 hectáreas, mediante sónar de barrido lateral. El área cubierta se sitúa entre la propia isla y la isóbata de 200 metros en el borde de la plataforma. El sónar de barrido lateral es un aparato que se remolca desde un barco (en este caso, el “Isla de Alborán”), cubriendo rutas paralelas a lo largo de las cuales se obtienen sonogramas del fondo marino. El posterior análisis de estos sonogramas aporta indicaciones sobre la naturaleza del fondo y permite caracterizar “geohábitats”, es decir, zonas de la plataforma en las cuales la textura del fondo (por ejemplo, arenosa) es relativamente homogénea. Estas unidades, una vez completada la información con imágenes y muestras del fondo, son las que proporcionan una base para la cartografía de los hábitats. El sónar de barrido lateral puede también detectar rasgos anómalos, como por ejemplo, la presencia de un pecio o las marcas dejadas por las redes de arrastre.
Con el fin de relacionar las texturas observadas en los sonogramas con determinados tipos de sedimento, se empleó una draga Shipek, con la que se tomaron 107 muestras repartidas sobre toda la plataforma, lo cual permitió un análisis granulométrico para determinar con exactitud el contenido en gravas, arenas y partículas finas del sedimento y un análisis mineralógico.
Las imágenes de sónar de barrido lateral adquiridas han proporcionado información valiosa para ampliar los conocimientos de la distribución del fondo marino en la plataforma circundante de la isla de Alborán. Se han podido identificar los diferentes sustratos del fondo marino con gran precisión y nitidez, lo que sería de base para trabajos posteriores mediante campañas de ROV y de muestreo de sedimentos más detalladas basadas en la cartografía morfológica realizada.