Se encuentra usted aquí
Banco de Galicia - RADPROF (IEO) – INDEMARES, SEO/Birdlife
La campaña se realizó a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra del 12 al 19 de septiembre de 2012, con el objetivo de caracterizar la singular comunidad de aves marinas que visitan el Banco de Galicia, también se cubrievaluando sus patrones de distribución a escala local, y sus variaciones estacionales. En comparación con las campañas anteriores, esta campaña además del Banco de Galicia, también cubrió las aguas pelágicas adyacentes, por lo que permite contextualizar los valores del Banco en relación a su entorno, poco prospectado.
La campaña consistió en un barrido sistemático del Banco de Galicia mediante transectos. Además, se tomaron datos durante transectos realizados en las travesías de ida y vuelta entre el puerto de Celeiro y el Banco. Se realizaron estimas de densidades de aves marinas (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km), siguiendo la metodología estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio. Este tipo de censo consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación), a medida que éste avanza a una velocidad (preferiblemente 5-15 nudos, 6-7 nudos en el caso particular de esta campaña) y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snap-shots. Las observaciones “fuera de transecto” se registran de forma complementaria, y se utilizan en el cálculo de abundancias relativas, aunque no para la estima de densidades (restringidas a las aves dentro de la banda de transecto, y expresadas como aves/100 km2). Los datos se agrupan por unidades de censo, de 10 minutos, de forma que para cada unidad existe un valor de abundancia y densidad por especie, que queda vinculado a una posición georeferenciada. Se utilizaron todos los periodos de navegación desde el amanecer hasta el anochecer, siempre y cuando la velocidad del viento y el estado del mar permitieran una visibilidad adecuada. Además, en esta campaña se realizaron también censos puntuales desde estación fija cuando la embarcación se encontraba parada. Estos censos consistieron en anotar todas las especies de aves marinas observadas durante periodos de 10 minutos, marcando un radio de 300 m.
Se realizaron 169 unidades de censo de 10 minutos en transecto, con una distancia total de 411,5 km recorridos y un área de 176,1 km2 prospectados. Además se realizaron un total de 15 censos puntuales desde estación fija de 10 minutos. Cuando las actividades científicas del buque no permitían realizar muestreos estandarizados se optó por hacer observaciones complementarias para detectar especies raras o escasas de interés para el estudio, con una media de más 5 horas de observación.
En total se contabilizaron 1020 aves marinas en los censos en transecto (649 dentro de la banda de censo), pertenecientes a 19 especies, y otras 41 pertenecientes a 7 especies durante los censos en observaciones puntuales. En ambos tipos de censos la especie más abundante fue la pardela cenicienta, seguida a cierta distancia del alcatraz atlántico.
La aportación más interesante de esta campaña, a parte de los datos del Banco de Galicia, es la capacidad de poner en contexto la importancia del Banco dentro de las 285 millas navegadas desde el mismo litoral gallego hacia el oeste. De hecho, los datos obtenidos del propio Banco de Galicia son escasos debido al programa del resto de actividades científicas de la campaña, pero sí se muestrearon de forma satisfactoria distintos tramos alrededor del Banco. Destaca la relativa abundancia de ciertas especies en la vertiente oeste del Banco de Galicia que concentró el 60% de los paíños (de Madeira, boreal, de Wilson y pechialbo).
Las fechas en que se ha llevado a cabo la campaña eran idóneas para gran parte de las especies, pero aun así no se han obtenido cifras comparables a las de otras campañas en el Banco en fechas similares lo cual puede deberse a que el plan de campaña no era idóneo para la realización de censos de aves.