Se encuentra usted aquí
Campañas de marcaje con GLS-Petrel de Bulwer, pardela cenicienta 2012 (Montaña Clara y Veneguera) – UB y SEO/BirdLife
La campaña se realizó del 16 al 30 de junio de 2012. El principal objetivo de las campañas de marcaje con geolocalizadores era ampliar la información conocida sobre los patrones de movimiento y actividad de las aves marinas tanto durante toda la estación reproductora como fuera de ésta, contribuyendo así a los objetivos generales del proyecto INDEMARES. Los GLS permiten obtener información de las aves durante todo un año, por lo que no solo se obtiene información sobre las áreas utilizadas para alimentarse durante la reproducción, sinó también de zonas de alimentación en migración (stop-overs) y en invierno. En el caso de los petreles y las pardelas cenicientas de Canarias, además, era importante poder obtener información sobre las zonas frecuentadas a lo largo de todo el ciclo reproductor.
En esta campaña de 2012, se procedió a recapturar las aves marcadas en 2011 así como a marcar nuevos ejemplares. Para estos marcajes, al igual que en la campaña del 2011, se han utilizado geolocalizadores (GLS), que tienen la capacidad de registrar las posiciones geográficas de las aves instrumentadas a lo largo de todo un ciclo anual, inferidas a partir de los niveles de luz que registran (la duración del día permite estimar la latitud, y las horas de salida y puesta del sol dan la longitud). Sin embargo, estos aparatos también presentan dos limitaciones. Por un lado, la obligada recaptura del animal, ya que los geolocalizadores sólo almacenan la información y no la envían. Por otro, la baja resolución de las posiciones geográficas obtenidas, con errores que pueden superar los 100 km.
En Canarias se realizaron marcajes con GLS en dos colonias distintas, Veneguera (Gran Canaria) y Montaña Clara (Lanzarote), y dos especies objetivo, la pardela cenicienta (ambas colonias) y el petrel de Bulwer (Montaña Clara). Ambas especies se capturaron a mano en el nido. Los GLS utilizados fueron el modelo Mk18-H para el petrel de Bulwer (1,9 gr, 17x10x6.5mm) y el Mk-19 para la pardela cenicienta (2,5 gr y 16x14x6 mm), ambos desarrollados por el British Antartic Survey. Los geolocalizadores se montan sobre anillas de PVC previamente perforadas, que a su vez se colocan alrededor del tarso de las aves.
En el caso del petrel de Bulwer se recuperaron 15 de los 30 GLS colocados en 2011 en Montaña Clara, y se marcaron 19 nuevos ejemplares. En cuanto a la pardela cenicienta, en Montaña Clara se recuperaron 18 de los 30 GLS colocados, y se marcaron 15 nuevos ejemplares. En Veneguera se recuperaron 28 de los 40 GLS colocados, y se marcaron 11 nuevos ejemplares.
En el caso del petrel de Bulwer, las aves se desplazan a las aguas ecuatoriales y tropicales sobre la dorsal Atlántica justo tras abandonar el nido, con una distribución altamente oceánica. Así, los resultados apuntan que especialmente en el caso del petrel de Bulwer, hace uso intenso de las aguas de Fuerteventura-Lanzarote. Asimismo se observa, aunque cuesta apreciarlo a la escala en que se representa el mapa, un uso intenso de las aguas al NE de Canarias en periodo reproductor, coincidiendo con la localización del Banco de la Concepción, lo que apunta a un valor de la zona para esta especie.
En cuanto a las pardelas cenicientas, se puede apreciar la ruta seguida fuera de la época reproductora, en forma de “8” a través de todo el Atlántico, para invernar en la zona de afloramientos de Namibia principalmente.