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MEDIAS 2009 - (IEO) SEO/Birdlife
La campaña MEDIAS 2009, se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Comide de Saavedra del 24 de mayo al 26 de junio de 2009. Esta campaña, ajena a INDEMARES, y desarrollada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), es una campaña de evaluación de stocks de pequeños pelágicos por métodos acústicos, que se engloba dentro de un conjunto de campañas acústicas que se desarrollan conjuntamente en los países mediterráneos pertenecientes a la Unión Europea. Concretamente, la campaña MEDIAS 2009 ha aportado datos para 3 zonas INDEMARES; Cañon de Creus, Islas Columbretes y Seco de los Olivos.
El objetivo principal de estas campañas es llevar a cabo una evaluación completa en el mar Mediterráneo del stock reproductor de anchoa o boquerón (Engraulis encrasicolus) y sardina (Sardina pilchardus), así como del resto de especies de la comunidad pelágica. Desde el punto de vista de las aves marinas, este tipo de campaña permite evaluar su abundancia en la región de forma óptima (gracias a la metodología de la campaña, basada en sucesivos transectos perpendiculares a costa) en plena época reproductora, y así poner a prueba la estabilidad de las áres identificadas como prioritarias para las aves (IBA, candidatas a ZEPA), inclusive tres de las áreas objetivo de INDEMARES: el Cañón de Creus, el área del Delta del Ebro-Columbretes y la Bahía de Almería. Se enmarca así en la acción A.4.1. (censos generales).
La campaña ha contado con un observador de aves de SEO/BirdLife, que ha recogido también datos de cetáceos, tortugas y peces pelágicos. La metodología empleada para estimar las densidades (aves/ km2) y abundancias relativas (aves/km) de aves marinas consistieron en censos mediante transectos, siguiendo la metodología estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2005). Se utilizaron los radiales realizados en la campaña acústica MEDIAS 2009, así como los periodos de navegación entre ellos, desde el amanecer hasta el anochecer, siempre y cuando la velocidad del viento y el estado del mar permitieron una visibilidad adecuada. Aprovechando la realización de pescas de arrastre pelágico para evaluar correctamente el stock de pequeños peces pelágicos, también se han contabilizado las aves atraídas a la popa del barco durante las maniobras de virada del arte (ver Abelló et al., 2003).
En total se han recorrido 1.159 millas náuticas (701 unidades de censo de 10’), cubriendo una superficie de censo de 1.255 km2 mediante los transectos, y se han realizado 45 censos a popa a lo largo de todo el Mediterráneo ibérico. En total se han contabilizado 8.205 aves marinas en los censos en transectos y 1.404 en los censos a popa, pertenecientes a 21 especies. Es interesante remarcar que los datos obtenidos se ajustan razonablemente bien a los obtenidos en años anteriores (en una campaña diferente, la MEDITS, realizada en la misma época), reforzando las áreas identificadas como IBA marinas.
En el caso del área del Cañón de Creus y de la IBA identificada como “Mar del Empordà”, prospectada durante los primeros días de campaña, se confirman las elevadas densidades de pardelas cenicienta, balear y mediterránea. Esta última presenta el grueso de las observaciones en esta zona.
En el ámbito del Delta del Ebro-Columbretes se confirma la importancia de la zona para diversas especies reproductoras locales (como la gaviota de Audouin y varias especies de charranes), así como para especies reproductoras en zonas más distantes, como la pardela balear. Los patrones de distribución coinciden con los observados en campañas anteriores en la misma época, si bien este año se observan densidades relativamente bajas para algunas especies.
En el caso de las densidades de aves en el área de la Bahía de Almería-Seco de los Olivos fueron bajas en comparación a las zonas más productivas del levante ibérico, pero aún así se mantienen altas en relación al resto del Mar de Alborán, y refuerzan la importancia relativa de esta zona. Destaca la presencia de las pardelas cenicienta y balear, así como de la gaviota de audouin.