Se encuentra usted aquí
Fuerteventura - RAPROCAN - (IEO): SEO/BirdLife
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico Coornide de Saavedra entre el 30 de noviembre y 8 de diciembre de 2011. Además, también se trabajó los días 26 a 29 de noviembre, aprovechando que el buque realizaba la travesía desde Cádiz hasta Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de esta campaña fué caracterizar la comunidad de aves marinas presente en aguas de Canarias durante el invierno, con especial atención a poner en contexto las observaciones en el área de Fuerteventura-Lanzarote.
Para ello, un observador realizó estimas de las densidades (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km) de aves marinas, siguiendo la metodología de censo estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio y a los transectos lineales establecidos en el protocolo de trabajo de la campaña. Dicha metodología consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) establecida a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación) al frente, a medida que éste avanza a una velocidad y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snap-shots. Se realizaron censos coincidiendo con los reconocimientos batimétricos, los perfiles sísmicos y los perfiles de la velocidad del sonido en el agua, así como aprovechando las navegaciones realizadas entre el área de trabajo y los puertos de Santa Cruz de (Tenerife) y el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote). No se realizaron observaciones sistemáticas de aves marinas cuando se trabajó con las dragas. Durante la realización de los censos por transectos también se registraron los datos de todos los cetáceos observados. Los censos de aves marinas se acoplaron a los desplazamientos entre las distintas estaciones de muestro efectuadas por el IEO o los tránsitos durante los periodos de navegación diurnos. También se realizaron censos puntuales en estaciones fijas mientras el barco se encontraba parado.
Se realizaron 353 unidades de censo mediante transectos, de 10 minutos, sumando 997 km de recorrido y 299 km2 de superficie. Se contabilizaron 65 aves marinas en los censos en transectos, pertenecientes a 11 especies. La especie más abundante fue el paíño boreal, que representó el 38,5% de las aves observadas en transecto. Se trata de una especie del Anexo I de la Directiva Aves cuya presencia en aguas españolas está muy poco caracterizada, por lo que los datos revisten de cierto interés.