Se encuentra usted aquí
Banco de la Concepción - Campaña Cetáceos SECAC
La campaña se realizó en los años 2010 y 2011 a bordo del Buque Oceanográfico “Oso Ondo”. De hecho, en 2010 se desarrollaron del 24 de febrero al 5 de marzo, del 17 al 20 de abril y del 1 al 18 de octubre, de los cuales se han obtenido resultados de esfuerzo efectivo 25 días. En 2011 se realizó una campaña entre los días 23 de junio y 7 de julio.
El objetivo de esta campaña es realizar un estudio sobre la distribución, abundancia y estructura de las poblaciones de cetáceos del Banco de La Concepción, constituyendo una línea base de conocimiento científico fundamental para la formulación de los límites y gestión de una potencial Área Marina Protegida (AMP).
Los transectos fueron diseñados con la ayuda del programa Distance 6 con un diseño en zigzag de ángulo igual (Equal Angle Zigzag). Para el cálculo del diseño se utilizó una banda de muestreo de 3.000 metros, es decir menos de la mitad del alcance visual potencial de un observador a la altura de la plataforma de observación. Desde una elevación de 5 metros -la altura de la torre de observación de la embarcación Oso Ondo- la distancia al horizonte es de 4,3 millas náuticas (7.964 metros de distancia).
El barco navegó a una velocidad de entre 6 y 7 nudos. Durante los censos 3 equipos en turnos de dos observadores otearon el horizonte a ojo y con la ayuda de prismáticos de 7x50, en un ángulo de 180º frente a la embarcación y desde una torreta de 5 metros sobre el nivel del mar. Estos equipos rotaron cada hora con el fin de evitar la fatiga. Los censos visuales fueron interrumpidos cuando la fuerza del viento fue igual o superior a 4 en la escala Beaufort debido a la desigual probabilidad de detección de los cetáceos. Durante el desarrollo de los transectos, el barco arrastró un hidrófono de array de 200 metros de longitud. El hidrófono grabó de manera ininterrumpida durante los recorridos, siendo monitoreado cada 15 minutos por espacio de un minuto.
Cuando se avista un grupo de cetáceos, se registra el ángulo y la distancia radial de éstos con respecto a la embarcación. La distancia se calcula de dos maneras: a) con la lectura de la retícula de los prismáticos y b) con la diferencia entre la posición de avistamiento y el contacto. A continuación, la embarcación toma un rumbo de interceptación con el fin de aproximarnos a los cetáceos. A distancia se anota la actividad desarrollada por los animales en ese momento, la velocidad relativa, la dirección y la configuración del grupo.
En el caso de los zifios, tras el contacto o la llegada al último punto de inmersión y, con la finalidad de asegurar la permanencia con los grupos detectados, se realiza un protocolo de esperas y aproximaciones en la superficie. Los zifios realizan una serie de inmersiones cortas de entre 20 y 30 minutos de duración después de una inmersión larga y profunda. Si los animales desaparecen de la superficie, la embarcación se detiene y realiza una espera mientras cuatro personas otean a ojo y con la ayuda de binoculares 7x50 los 360º en torno a la embarcación. En ocasiones, tras llegar al último punto donde se ven vistos los animales y si las condiciones del mar lo permiten, se fleta la embarcación auxiliar semirrígida. Cuando los zifios emergen de nuevo, nos vamos aproximando gradualmente a los cetáceos. Los pequeños periodos de ventilación en la superficie (que son usualmente inferiores a 3 minutos) se aprovechan para registrar la información de interés: identificar la especie, conocer la composición de las clases de edad y sexo presentes en el grupo, fotografiar a los individuos con la finalidad de verificar la especie y confeccionar un catálogo de animales fotoidentificados, conocer los intervalos entre de inmersiones, estudiar los desplazamientos a través del área y obtener una muestra de tejido mediante biopsias para estudios moleculares.
Los resultados de las campañas realizadas en 2010 comienzan el día 24 de febrero y terminan el día 18 de octubre de 2010, periodo en el cual se computan 32 días de campaña en los siguientes periodos: del 24 de febrero al 5 de marzo, del 17 al 20 de abril y del 1 al 18 de octubre, con 25 días de esfuerzo efectivo. Se han llevado a cabo 1.422,8 km y 117,5 horas de censo en esfuerzo 130 avistamientos de 17 especies pertenecientes a 5 familias de cetáceos: Delphinidae, Ziphiidae, Kogiidae, Physeteridae y Balaenopteridae (13 odontocetos y 4 misticetos) así como Kogia, rorcual, zifio y cetáceos. Las especies observadas representan el 60,7 % de las especies registradas en la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura.
Se realizaron 12 (9,2%) avistamientos de delfines mulares, todos los grupos sumaron 151 individuos. Se pudo realizar 12 sesiones de foto-identificación. Se consiguieron 3 biopsias. Se realizó 29 (22,3%) avistamientos de delfines moteados atlánticos, todos los grupos sumaron 628 individuos. Se consiguieron 9 biopsias.
Se realizó 7 (5,4%) avistamientos de delfines comunes, todos los grupos sumaron 143 individuos. No se consiguieron biopsias de esta especie. 9 (6,9%) avistamientos de calderones grises que 50 individuos. Pudimos realizar 9 sesiones de foto-identificación. No obtuvimos biopsias de esta especie. Un grupo de 50 animales del delfín de dientes rugosos dentro del área de estudio el 13 de octubre de 2010. Se obtuvieron fotos mediante Foto-ID y 4 biopsias. 10 (7,7%) avistamientos de calderones tropicales que sumaron 294 individuos. Se realizaron 10 sesiones de foto-identificación y 2 biopsias. 4 (3,1%) avistamientos de cachalotes. No obtuvimos biopsias de esta especie. 5 avistamientos de Kogia spp. Que sumaron 9 individuos. No obtuvimos biopsias de estas especies. 7 (5,4%) avistamientos de zifios de Cuvier que sumaron 13 individuos. No obtuvimos biopsias de esta especie. 3 (2,3%) avistamientos de zifios de Blainville que sumaron 7 individuos. No obtuvimos biopsias de esta especie. 5 (3,8%) avistamientos de zifios de Gervais que sumaron 11 individuos. No obtuvimos biopsias de esta especie. Además se realizaron 4 (3,1%) avistamientos de rorcuales comunes; 3 (2,3%) avistamientos de rorcuales norteños; 6 (4,6%) avistamientos de rorcuales tropicales y un solo avistamiento de rorcual aliblanco y se consiguió una biopsia de esta especie.
Durante los censos se realizaron 355 estaciones acústicas de un minuto, de las cuales en 136 estaciones detectamos delfines y 19 detecciones acústicas con detección de cachalotes.