Se encuentra usted aquí
Banco de Galícia - ECOMARG 09
La campaña se realizó del 1 al 29 de julio de 2009, a bordo del buque oceanográfico Cornide de Saavedra del IEO. El objetivo de esta campaña fué identificar y estudiar los ecosistemas profundos más relevantes del Banco de Galicia. En concreto, mediante esta campaña estudiaron:
- Las comunidades bentónicas y demersales.
- La ecología trófica de peces y crustáceos..
- La dinámica y características de las masas de agua.
- Estudios sedimentológicos: Potencial Redox, temperatura superficial, granulometrías, contenido orgánico, hidrocarburos y metales pesados.
- Las comunidades endofaunales en sustratos blandos y epifaunales sobre sustrato rocoso.
- Los hábitats y las comunidades bentónicas.
- Comunidad de cetáceos.
- Comunidad de aves marinas.
Esta campaña no pertenece a INDEMARES sino que se encuadra en el contexto del Acuerdo de Encomienda que tenía el IEO con la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que tenía como principales cometidos el asesoramiento científico en materia de protección de especies y hábitats marinos. Sus resultados si han sido de utilidad para los estudios posteriores de INDEMARES.
En esta campaña, para la recolecta de datos se utilizó la draga de fango (DF), la draga de roca (DR), el trinéo suprabentónico (TS), el Bou de Vara (BT), el arrastre (GOC), la red de plancton (WP2), el trinéo fotogramétrico (TF), Lander (LA), estaciones hidrográficas (CTD), y observaciones de aves y cetáceos.
En la muestra que se recogió por medio de la draga de roca en el Banco de Galicia (R2), aparecieron rocas muy pesadas, algunas de hasta 75 kg y otras rocas menores con sonido metálico al golpearlas y que posiblemente sean de naturaleza ferromanganésica. La mayor parte de la muestra la componen gravas duras y redondeadas y rocas pequeñas sueltas de aspecto calizo.
Las rocas de pequeño porte y gravas no presentaban fauna epibionte. En las rocas más grandes fundamentalmente en las de naturaleza calcárea o ferromanganésicas se encontraron un gran número de especímenes de invertebrados en su mayoría hidrozoos y esponjas, todos de pequeño porte que aprovechan las anfractuosidades de la piedra para asentarse. La cara “superior” estaba muy colonizada por tubos de espirórbidos, y de otros poliquetos tubícolas más pequeños. Además de los poríferos, el grupo más abundante es el de los cnidarios. La mayor parte de las escleractinias estaban muertas desde hace mucho tiempo; algunas de ellas parecen muy viejas con el carbonato cálcico muy poroso y de un grosor poco habitual (> 6 cm). Los corales solitarios Flabellum alabastrum, las gorgonias Callogorgia verticilata y Acanthogorgia son frecuentes así como Anthomastus grandiflorus.
El transecto de vídeo en el Banco de Galicia se realizó en fondos con cobertura sedimentaria situados a 840 m de profundidad. Se identificaron colonias de corales de aguas frías (Lophellia pertusa) ancladas en el basamento rocoso y sometidas a un fuerte stress ambiental debido a las ondas de arena (ripples) producidas por las fuertes corrientes dominantes.
Se realizaron dos fondeos con el nuevo lander. En el Banco de Galicia se situó a 750 m próximo al escarpe rocoso de falla que cruza el techo del banco. El fondo era de arena y caracterizado por la gran presencia de ophiuroideos en donde se destacó la presencia de numerosas especies de peces, como Hoplostethus, tiburones de fondo, anguilas de profundidad, congrios y crustáceos.
En esta campaña se han identificado hasta la fecha 145 especies en las muestras de ambos muestreadores (105 en el bou de vara y 98 en el GOC). El taxón con mayor número de especies han sido los crustáceos (aunque en el GOC se han capturado más especies de peces), seguidos de los peces, cnidarios, moluscos, anélidos y equinodermos.
La dominancia de peces en el GOC va disminuyendo con la profundidad, cediendo importancia a los cnidarios y equinodermos. El patrón es distinto en los muestreos con bou de vara, donde dominan los equinodermos en el estrato más somero, los cnidarios en los estratos intermedios (presencia de arrecifes de coral), y peces en el más profundo.
El estrato menos somero está habitado por una comunidad bentónica caracterizada por las ofiuras y el coral botón (Deltocyathus sp), y una fauna demersal compuesta por peces (siendo los más dominantes el reloj (Hoplostethus mediterraneus), el tiburón zapata (Deania profundorum) y el gadiforme (Mora moro). Son en los estratos intermedios, 750-850 y 850-900, donde pueden encontrarse poblaciones bien desarrolladas de corales. De ahí la dominancia en los muestreos con bou de especies como el coral blanco (Lophelia pertusa) y el coral naranja (Madrepora oculata), o corales solitarios como Flabellum sp. o Desmophyllum cristagali. Estos estratos están tipificados en los muestreos con el GOC por los peces citados anteriormente para el estrato más somero, junto a otros como el talisman (A. rostratus). En el estrato 850-900 también aparecen corales de aguas frías entre la lista de especies dominantes.
Finalmente, en el estrato más profundo (donde sólo se utilizó el bou), desaparecen los corales coloniales y dominan especies de peces (Mora moro, Synaphobranchus kaupi, Notacanthus bonapartei), moluscos (Colus gracilis), crustáceos (Bathynectes maravigna, Pagurus alatus) y equinodermos (Peltaster placenta).
Se han analizado un total de 166 contenidos estomacales pertenecientes a 17 especies de peces. Se ha identificado un total de 32 taxones presa. La especie más abundante en los estómagos, en cuanto a volumen, son los Scyphozoos (medusas), seguidas de peces sin identificar y 2 especies de peces, Synaphobranchus kaupii y Micromesistius poutassou. En cuanto al número, las ofiuras y los misidáceos constituyen las presas más abundantes, seguidos de gambas natantia y el misidáceo Gnatophausia zoea.