Se encuentra usted aquí

Cañon de Creus - INDEMARES VI

(c) CSIC

La campaña se realizó en 2012 a bordo del Buque Oceanográfico García del Cid, del 7 al 10 de julio. El objetivo de la campaña fué realizar el mayor número de transectos de ROV posible y obtener ejemplares de especies.

El objetivo de esta campaña fué realizar el mayor número posible de transectos de ROV en aquellas zonas que no habían podido ser exploradas en campañas anteriores y el muestreo de especies que no habían podido ser identificadas.

En la plataforma continental del Cap de Creus se priorizó el desarrollo de transectos de ROV por encima del resto de artes. Se realizaron una veintena de transectos, principalmente en las zonas aún no exploradas de la plataforma continental, a pesar de que se hicieron algunos transectos en la parte alta del talud, cercana a la cabecera del cañón. Estos transectos tenían la función de completar la exploración del área de estudio, así como mejorar el conocimiento de aquellas comunidades para las que se tenía un número escaso de transectos de video de campañas anteriores. Instrumentación utilizada en el Cap de Creus:
 

Instrumento
Objetivo
Nº lances

CTD y botellas Niskin
Caracterización física de la columna de agua. Recolección de muestras de agua
3

Draga Martin Rauschert
Recolección de muestras bentónicas (megafauna)
27

ROV
Realización de transectos de vídeo y recolección de muestras seleccionadas
20

Acuario
Mantenimiento de organismos bentónicos vivos
 

Box Corer
Recolección de testimonios de sedimento
11

Del total de 11 lances de Box Corer realizados en el Cap de Creus, 7 fueron fallidos. Dicha maniobra se llevaba a cabo al anochecer, una vez todas las actividades en cubierta habían cesado. La actividad se iniciaba en torno las 9 de la noche y se prolongaba hasta las 11 de la mañana del día siguiente. Se debía minimizar al máximo la exposición del sedimento a la luz puesto que de lo contrario los pigmentos y otras moléculas se degradaban. El alto número de lances fallidos se debió a que una de las soldaduras del instrumento se fue agrietando a lo largo de la campaña impidiendo su buen funcionamiento.

Los trabajos realizados permitieron localizar y confirmar la presencia de nuevas comunidades en la zona comprendida entre la pared sur del cañón de Creus y la zona media de la plataforma continental del sur del Cap de Creus, cuya presencia se infería tras analizar las características geomorfológicas y ambientales de la zona en base a los resultados del resto de campañas realizadas en esta área.