Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea Visita INDEMARES en el Archipiélago Canario

Fecha: 
Viernes, 19 Febrero, 2010
Varios socios de INDEMARES y miembros de la Comisión Europea junto al barco de la SECAC / INDEMARES partners and members of the European Comission beside the SECAC boat ©SECAC

El pasado 5 de Febrero la Comisión Europea visitó  en el archipiélago canario parte de los estudios que diferentes socios de INDEMARES están desarrollando. La SECAC se encarga de la realización de un estudio de la distribución, abundancia y estructura de las poblaciones de cetáceos de Fuerteventura Sur-Bancos del Banquete y Amanay,  y el Banco de La Concepción, con el fin de establecer una línea de base de conocimiento científico necesario para establecer los límites de una posible área protegida dentro del marco de  la  Red Natura 2000.

La Comisión ha visitado por segunda vez el proyecto. Esta vez se trata de una visita de carácter técnico y ha aprovechado las campañas que en estos días comienza la SECAC en Canarias para ver in situ cómo se realizan este tipo de actuaciones. Aprovechando esta visita, los técnicos de la Comisión pudieron subir en el barco de SECAC y vivir la experiencia de un día en una campaña de investigación de cetáceos: observar y aprender a identificar las especies marinas que se encuentran en la zona como pueden ser: delfines mulares, cachalotes o zifios y estudiar su comportamiento. También pudieron comprobar cómo se utilizan las distintas técnicas de identificación de cetáceos como por ejemplo un hidrófono para realizar censos acústicos. Investigadores del IEO, otro de los socios del proyecto, les acompañan en la campaña explicando a la Comisión los estudios sobre hábitat que desarrollan en esa misma área. 

Además de participar en la salida en el barco, los representantes de la Comisión han mantenido una reunión en la sede de la SECAC en Puerto Calero con la Fundación Biodiversidad, la Secretaría General del Mar del MARM, IEO y ALNITAK, todos socios del proyecto.

Repasando lo ya realizado en el archipiélago Canario a lo largo del primer año, hay que destacar que el Centro Oceanográfico de Canarias (COC), perteneciente al IEO, por su parte, ha realizado una campaña en el área de estudio de Fuerteventura-Gran Canaria, concretamente en los bancos de Amanay y El Banquete para caracterizar la fauna de los fondos de estos ecosistemas, para lo cual se realizaron pescas con nasas, palangres verticales de fondo y de deriva, entre los 30 y los 1.500 m de profundidad.

Las campañas de investigación de la SECAC el IEO y SEO/BirdLife en estas dos áreas marinas mencionadas, la del sur de Fuerteventura y la del Banco de la Concepción al norte de Lanzarote, ambas implicando a montañas submarinas, proveerán la información suficiente para determinar el interés de que esas zonas puedan ser declaradas como Lugares de Interés Comunitario y Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000, es decir zonas cuya conservación sea prioritaria no sólo en España sino también para Europa y reconocida su importancia en todos los ámbitos. Es poca la información que se tiene hoy en día de esas zonas, y aún así ya se le reconoce su extraordinario interés.