Se encuentra usted aquí

El CSIC abre sus puertas y muestra su trabajo en el proyecto Life+ INDEMARES

Fecha: 
Jueves, 19 Noviembre, 2009
Alumnos de diferentes colegios prueban a manejar un ROV / Students from different schools trying to operate a ROV ©Fundación Biodiversidad

El Instituto de Ciencias del Mar lleva mucho tiempo estudiando los mares de España. Esta vez, se ha embarcado junto a otros 9 socios en el Proyecto LIFE+ INDEMARES  “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en Áreas Marinas del Estado español”.

En el marco de la Semana de la Ciencia 2009, los días 17 y 18  de noviembre se han celebrado las jornadas de puertas abiertas en el Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales. Alumnos de diferentes escuelas participaron esos días en las actividades de sensibilización que el CSIC ha puesto en marcha, con especial énfasis de aquellas que se encuentran dentro del marco de INDEMARES y en las que colabora otro de los socios, la Fundación Biodiversidad.

Cabe destacar que, durante las jornadas de puertas abiertas, se realiza un simulacro de la actividad en un submarino. Se recrean imágenes y sonidos que permiten al público “sentir” lo que es estar a 100 metros de profundidad, en medio del mar. Además, se realizan actividades de robótica submarina en las que los asistentes, en especial los niños, podrán aprender a manejar un ROV y entender su utilidad. Estos entretenimientos forman parte de la campaña de sensibilización de INDEMARES, con el fin de mostrar las características y peculiaridades del Cañón de Creus, al igual que las amenazas a los que está sometido y los motivos por los que debe ser protegido.

Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y responsable de las investigaciones que el CSIC realiza en el marco del proyecto INDEMARES, ha destacado la importancia de realizar actividades de divulgación y sensibilización no solo en el marco del proyecto sino en todo el ámbito científico. “El mar es un gran desconocido, incluso para los más expertos, por ello no solo se ha de seguir investigando y claro esta, protegiendo, sino también enseñando y mostrando nuestra labor a toda la población”, afirma Josep María Gili.

Quienes asistieron durante esos días a las jornadas pudieron descubrir y admirar los tesoros de sus mares, entendiendo la urgencia y necesidad de la protección del medio marino. Es aquí donde INDEMARES tiene un papel fundamental, puesto que el objetivo principal es conseguir la información científica suficiente para preservar amplias zonas del medio marino español a través de la designación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

No hay que olvidar que España es uno de los países europeos más ricos en términos de biodiversidad marina. Cuenta con 8.000 Km. de costa que acogen a alrededor de 23 millones de personas, es decir un 58% de la población total española.