Se encuentra usted aquí

SEO/BirdLife finaliza el proyecto Life IBA Marinas dando paso a INDEMARES

Fecha: 
Miércoles, 28 Octubre, 2009
Asunción Ruiz, directora del proyecto Life IBA Marinas, junto a Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el Presidente de SEO/BirdLife Eduardo de Juana en la presentación del libro del proyecto / Asunción Ruiz director of the Li

En el 2004 SEO/BirdLife comenzaba el proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España, tras más de cuatro años de trabajo ha culminado con el primer inventario nacional completo de IBA marinas.

El proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España se ha desarrollado en colaboración con un proyecto hermano en Portugal, a cargo de SPEA, socio de BirdLife en dicho país. Ambos proyectos han aprovechado tecnologías innovadoras que ha facilitado el estudio de las aves en el mar (nuevas tecnologías de seguimiento remoto, herramientas de análisis de datos, etc.). Los principales objetivos de estos proyectos fueron desarrollar un marco metodológico de referencia para la identificación de IBA marinas a nivel mundial, especialmente dirigido a la identificación de estas áreas en mar abierto y elaborar sendos inventarios, coherentes y exhaustivos, de IBA marinas en España y Portugal.

El proyecto ha identificado un total de 42 áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) marinas en España que cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas. También es importante señalar que muchas de las IBA marinas coinciden con áreas inventariadas por su valor para otras especies como son las tortugas marinas, los grandes peces pelágicos y los cetáceos.

El desafío afrontado por SEO/BirdLife ha sido muy ambicioso, no solo por su carácter innovador, sino también por su amplísimo ámbito de actuación (cerca de 1.000.000 km2) y las dificultades de prospección que se planteaban en un medio tan dinámico y donde la variable a estudiar correspondía, además, a organismos de gran movilidad como son las aves.

La identificación de las IBA marinas es el primer paso para asegurar la conservación futura de las aves marinas. A continuación en cumplimiento con la Directiva Aves, mediante la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), se deberá garantizar su adecuada gestión, mediante la elaboración y aprobación de los correspondientes planes de gestión.

El pasado lunes 26 en la presentación del libro del proyecto, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destacó el compromiso del MARM para articular una estrategia de protección y conservación de las aves marinas en España, asimismo subrayó que este documento permitirá avanzar de forma rápida y eficaz en la extensión de la Red Natura 2000 al medio marino.

Elena Espinosa ha puesto el acento en que a partir de este momento el MARM y las Comunidades Autónomas deben ponerse a trabajar conjuntamente para elaborar las políticas de conservación de aves marinas, en base al trabajo presentado.

Por otra parte a principios de este año se ha dado comienzo al proyecto LIFE+ INDEMARES donde SEO/BirdLife se embarca como socio del proyecto en una nueva aventura para concluir lo empezado en el proyecto de IBA marinas. En el marco de INDEMARES realizará estudios de detalle del uso que las aves hacen del medio marino en áreas concretas y representativas del inventario de IBA marinas y evaluará las amenazas, con el objeto de definir medidas de gestión eficaces para las futuras ZEPA marinas.