Se encuentra usted aquí
Campaña Cañón de Creus - Junio 2010 - CSIC # Mensaje 4
El efecto guardería
Durante la última década se ha podido confirmar el papel de las comunidades de corales profundos como hábitats importantes para muchas especies ya que las proporcionan refugio y alimento en sus fases larvarias y juveniles. En realidad este es un papel que desempeñan todas las comunidades de organismos sésiles porque proporcionan una estructura tridimensional a los fondos, al igual que los arrecifes coralinos o las praderas de fanerógamas. Lo verdaderamente relevante y distintivo estas comunidades que juegan un papel tan relevante como guarderías es que se asientan en profundidades de entre 100 y 500 metros de profundidad
En las campañas previas tomamos muestras de zooplancton con redes que se desplazan muy cerca del fondo, tanto que en muchos casos incluso recogían sedimentos cuando llegaban a tocar el sustrato. Hemos tomado muestras de fases larvarias de algunos peces y crustáceos que no son frecuentes en aguas abiertas y otras especies como las larvas de merluza (Merluccius merluccius) que suelen ser muy escasas en las muestras de plancton. Este hallazgo nos planteó la necesidad de tener la certeza de que lo que realmente estábamos estudiando con esta metodología eran las poblaciones o comunidades de zooplancton asociadas a las colonias de corales o las estructuras rocosas (como cavidades) situadas en la pared del cañón, y que las muestras que recuperábamos a bordo no se habían contaminado al atravesar los 400 m de la columna de agua.
Nuestra única posibilidad para estar seguros de que las muestras que queríamos estudiar procedían de las mismas paredes o comunidades de corales era recogerlas in situ mediante bombas de succión asociadas al submarino JAGO y que pudiéramos tener el control absoluto del proceso y la certeza de conocer cómo y dónde se recolectaban. Tendríamos que afrontar la carencia de instrumentos apropiados y realizar nosotros mismos el diseño del mecanismo e instalarlo en el dispositivo más adecuado.
Alejandro Olariaga, técnico de nuestro equipo cuenta con una excelente preparación y una gran experiencia en el diseño de instrumentos submarinos asumió este reto. Realizó un diseño y dio forma física a un sistema de bombeo y almacenaje de muestras tremendamente eficaz para llevar a cabo el objetivo previsto. En las imágenes se puede visualizar el momento de la toma de muestras desde el interior del submarino y en el video también se puede observar como recoge el plancton de las paredes del cañón.
Gracias a ello, y hasta dónde tenemos constancia, se han recolectado por primera vez muestras de zooplancton in situ en una pared de un cañón submarino en el Mediterráneo. En una primera inspección de las muestras recolectadas hemos podido constatar que la cantidad de plancton recogido por la bomba es muy superior en las estaciones en las que nos constaba la presencia colonias de Madrepora oculata que en las zonas con pocas colonias. Y que las muestras con una concentración de plancton menor correspondían a localizaciones en las que no había colonias de coral, en zonas de bloques o terrazas de la zona alta de la pared del cañón.
(Publicado 4 Octubre 2010)