Se encuentra usted aquí
Banco de la Concepción - INCOECO 1010 - SEO/BirdLife
Entre el 5 y el 28 de octubre se desarrolló la campaña denominada INCOECO 1010 en el Banco de la Concepción. Los objetivos establecidos a realizar a bordo del buque oceanográfico Profesor Ignacio Lozano, han sido el estudio de la distribución, abundancia y biomasa de la fauna demersal y bentopelágica, además del estudio hidrográfico.
Objetivos Concretos:
- Estudio de la fauna demersal por medio del uso del tren de nasas y palangre vertical de fondo, para la captura de fauna móvil en fondos blandos y duros.
- Estudio de la fauna bentopelágica, por medio del palangre vertical de deriva.
- Perfiles en profundidad de las variables temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y fluorescencia.
Las estaciones de trabajo han sido multipropósito, de manera que en cada estación se realice el muestreo directo de varios tipos de fauna, tanto bentónica, como demersal y bentopelágica. El material recopilado con los palangres y nasas es identificado de manera rápida, haciendo uso de lupa cuando es necesario, los ejemplares de especies menos habituales son conservados en formol. La información adquirida es depurada para la representación de perfiles batimétricos en cada estación.
RESULTADOS
Fauna Demersal
De las capturas en las nasas, destaca, por el número de individuos, el subfilo Crustacea, con un 63% del total, debido fundamentalmente a las especies de los géneros Plesionika y Heterocarpus. Sin embargo, esta dominancia no se traduce en peso (5% del total) debido precisamente a que la masa de los camarones es muy baja. Además de estos géneros son frecuentes los individuos de Cancer bellianus y Dardanus arrosor. La clase Pisces, con un 21% del total de individuos y una dominancia clara en cuanto a peso (93%), es el segundo grupo a destacar en estos lances. Las especies más dominantes fueron el congrio (Conger conger), la bocanegra (Helicolenus dactylopterus dactylopterus) y las dos especies del género Synaphobranchus (S. kaupii y S. affinis). Del resto de grupos sólo es destacable el número de individuos del filo Echinodermata, que supone el 14% del total, aunque en peso sólo es el 1%. La mayor parte de ellos son de la clase Echinoidea, y destacan los del género Cidaris, aunque también hay de los géneros Coelopleurus y Centrostephanus. En cuanto a las capturas con palangre, están compuestas en su totalidad por individuos de la clase Pisces, en número de individuos dominan los osteíctios con el 59% frente al 41% de condríctios, aunque éstos dominan en peso sobre aquellos (69% frente al 31%). Entre los peces óseos destacan las dos especies del género Synaphobranchus (S. kaupii y S. affinis), dos de Aphanopus (A. carbo y A. intermedius), la bocanegra (Helicolenus dactylopterus dactylopterus), la caballa (Scomber colias) y el tamboril (Sphoeroides pachygaster). Entre los cartilaginosos, dos especies de Centroscymnus (C. coelolepis y C. cryptacanthus), dos de Deania (D. profundorum y D. histricosa), Centrophorus granulosus, etc.
Estudio Hidrográfico
Se realizaron un total de 30 estaciones de muestreo con un CTD SB-25, con el objetivo de hacer parte del estudio hidrógrafico de la zona, que se verá complementado con la información adquirida por los correntímetros y el ADCP.
Agradecimientos
Los autores de este informe y todos los participantes en la campaña quieren agradecer a la tripulación del B/O Profesor Ignacio Lozano su alto grado de profesionalidad y dedicación, lo cual ha sido particularmente destacable en esta complicada campaña, con un trabajo lejano a la costa y de combinación de varios muestreadores. Debe hacerse una mención a la ayuda en las gestiones con el barco y cuestiones de logística a José Ignacio Santana, del ICCM, y a Eladio Santaella, del IEO. posted 18 Mayo 2012