Se encuentra usted aquí
Banco de la Concepción - INCOECO 0310 - IEO
El Instituto Español de Oceanografía ha realizado una campaña en el Banco de la Concepción, área localizada en el archipiélago Canario. La campaña tuvo lugar del 15 al 31 de marzo, y también participo otro socio del proyecto, SEO BirdLife que realizó muestreos de aves, cetáceos y tortugas. La campaña se realizó a bordo del buque Vizconde de Eza, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, también socio del proyecto.
El Banco de La Concepción se presenta como la prolongación hacia el Noreste del eje Fuerteventura - Lanzarote. Los escasos estudios geológicos y geofísicos sobre el mismo lo clasifican como un monte submarino de origen volcánico. Los objetivos desarrollados en esta campaña, denominada INCOECO 0310, fueron:
- Reconocimiento batimétrico.
- Realización de perfiles sísmicos.
- Realización de perfiles de velocidad de sonido en el agua.
- Toma de muestras de sedimentos.
- Toma de muestras de afloramientos rocosos.
- Toma de datos sistemáticos.
En base a los estudios anteriores el principal objetivo de esta campaña es desarrollar un mapa del fondo y del subsuelo en tres dimensiones que permita estudiar su naturaleza. Por lo que durante la campaña se dió prioridad a los levantamientos batimétricos con la ecosonda multihaz.
Además con la información obtenida se elaborará una carta batimétrica, mapas de calidades de fondo, un estudio microfisiográfico y morfológico de las zonas analizadas, un estudio de la estratigrafía sísmica y estructura del banco de La Concepción.
También se efectuó una cartografía de habitats, que unida a la información biológica, ecológica, pesquera y física, permita valorar la existencia de ecosistemas y habitats vulnerables.
Cabe destacar que además toda la información obtenida se integra en un Sistema de Información Geográfica para el proyecto INDEMARES.
Los resultados preliminares, a falta de un análisis cuidadoso de los datos, parecen sugerir que el Banco de la Concepción es un monte submarino de origen volcánico con una morfología aproximadamente circular. El techo del mismo es, a grandes rasgos, una superficie bastante plana, con batimetrías que oscilan desde menos de 200 m hasta los 1500 m en la parte W del techo y los 800 m en el flanco E del mismo.