Se encuentra usted aquí

Islas Columbretes - Campaña Marzo - Submón/Fundación Biodiversidad

Bajando el sónar ©Submon

SUBMON esta desarrollando el proyecto “Actuaciones complementarias al LIFE+ INDEMARES de inventario de tortugas marinas y cetáceos en las tres áreas marinas propuestas para la Red Natura 2000 en el Mediterráneo Nor-Occidental” dentro de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad. Como su nombre indica este proyecto no se encuentra dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES pero sus estudios se realizan en tres de las áreas de INDEMARES para así completar la información científica con el objetivo de que se incluyan en la Red Natura 2000.

Se han desarrollado dos campañas de campo distintas, utilizando en ambos casos tecnología acústica, cómo herramienta principal para las investigaciones. Por una parte se ha iniciado un estudio de cetáceos a través del seguimiento por acústica pasiva y por otra, se ha realizado un estudio de tortugas utilizando un sonar de barrido lateral.

Campaña de tortugas en Delta del Ebro

Desde hace tiempo se conoce la importancia que tiene esta área para tortugas marinas en los meses cálidos de primavera y verano, a través de avistamientos directos de ejemplares, varamientos de animales muertos o capturas accidentales por pesca artesanal. Sin embargo, datos de transmisores colocados en tortugas bobas en otros estudios, y varamientos de animales muertos aparecidos en invierno, sugerían que el Delta del Ebro podía tratarse de una zona importante para esta especie también en invierno.

Durante los meses de febrero y marzo de 2010, con ayuda de un sonar de barrido lateral de alta frecuencia se consiguió realizar una prospección de la bahía de cobertura completa, en base a un diseño de muestreo sistemático siguiendo un patrón de transectos paralelos y transectos de cierre. El sonar envía sonido a alta frecuencia en continuo (se trabajó con varias frecuencias, hasta los 900 kHz), y recibe el eco en tiempo real, que es interpretado por la unidad de control y transformado en un "sonograma" en el que pueden apreciarse formas y texturas (según la intensidad del eco recibido) del fondo marino con elevada definición. Por tanto, se genera una imagen de gran detalle de todo el lecho de la masa de agua prospectada, siendo posible "ver" los objetos bajo la superficie. Ésta era la primera vez que se utilizaba esta técnica en el estudio de tortugas bajo el agua, y ha resultado muy útil para el estudio de grandes áreas. Siendo un trabajo con un notable componente experimental, se realizaron una serie de calibraciones y ensayos (sondeo e identificación de distintos objetos conocidos), lo que ha permitido poner a punto la técnica, que ahora está disponible para nuevos estudios en otras zonas, así como para sentar unas bases de optimización de la misma.

Campaña de cetáceos en área marina off-shore

El seguimiento de cetáceos, a través de su registro acústico es una disciplina emergente, que aunque tiene ciertas limitaciones metodológicas resulta muy útil para inventariar y conocer patrón estacional y uso de hábitat de algunas especies.

Con este objetivo se ha fondeado un EAR (Ecological Acoustic Recorder) en la zona de Delta Columbretes donde finaliza la plataforma continental, a 350 metros de profundidad. El aparato se dejará fondeado durante 3 meses, tiempo durante el cual registrará constantemente a una frecuencia y tiempo programados. Posteriormente el fondeo será recogido, gracias a un liberador acústico que permitirá que suba a la superficie y los datos serán analizados en busca de sonidos de cetáceos, concretamente de rorcual y cachalote.

Los resultados serán contrastados y comparados con estudios similares realizados anteriormente, lo que permitirá conocer el patrón estacional del rorcual común en la zona, así como la presencia de cachalotes en el área.

Sónar de baja frecuencia ©Submón
Bajando el sónar al mar para la toma de datos ©Submón