Se encuentra usted aquí
Banco de Galicia - I Campaña - CEMMA
La primera campaña INDEMARES en el Banco de Galicia comenzaba el pasado día 14 de septiembre. Durante una semana, hasta el martes 22 de septiembre, se realizaron muestreos de aves y cetáceos a unas 150 millas frente a la costa gallega.
El equipo de la CEMMA encargado de esta expedición estaba formado por diez personas, bajo la dirección de Jose A. Martínez Cedeira. Entre sus integrantes han participado un especialista ornitólogo, que ha coordinado la recogida de información sobre las aves marinas, dos especialistas en acústica que registraron con los equipos de sonido la presencia de las especies de cetáceos y una especialista en audiovisuales, además de los especialistas en observación.
La campaña se ha desarrollado a bordo del palangrero Santiago Apóstolo, reconvertido en Aula Tecnológica Marina por la Cofradía de Pescadores de Celeiro.
El grupo de observadores ha navegado un total de 706 km, siguiendo unos transectos lineales prediseñados y siendo el total de tiempo de muestreo de 74,36 horas. Además se muestrearon 262,59 km, correspondientes a los viajes de ida y vuelta al Banco de Galicia.
Las observaciones de cetáceos se realizaron en turnos de tres personas: uno a estribor, otro a babor en un puesto de observación a unos 7 metros de altura y un tercero en la proa del barco, a unos 4 metros sobre el nivel del mar.
Una cuarta persona, también desde el puesto de observación elevado, se encargaba de la toma de datos de las condiciones meteorológicas, posición, profundidad y rumbo. Un quinto observador se encargó de realizar el censo de aves marinas durante toda la campaña.
Debido a condiciones meteorológicas desfavorables, los muestreos de la zona tuvieron que acortarse. En varias ocasiones el puesto de observación de proa tuvo que anularse trasladándose el observador al puesto superior, debido a las malas condiciones del mar. Con todo ello, se optó por repetir una de las rutas que transcurren en pleno Banco de Galicia, para obtener los datos con mejores condiciones de mar y viento.
Finalmente se pudieron realizar un total de 21 avistamientos de cetáceos de las que se pueden destacar: delfín listados (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), delfín común (Delphinus delphis), delfín gris (Grampus griseus), calderón común (Globicephala melas), cachalote (Physeter macrocephalus), rorcual común (Balaenoptera physalus), zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) y zifio de Sowerby (Mesoplodon bidens). De todos estos avistamientos se obtuvo registro acústico de los delfínidos, obteniendo grabaciones de silbidos, clicks, etc, que posteriormente serán tratados.
También fueron registrados varios cientos de avistamientos de más de 20 especies de aves marinas: pardela cenicienta (Callonectris diomedea), pardela pichoneta (Puffinus puffinus), pardela sombría (Puffinus griseus), pardela capirotada (Puffinus gravis), fumarel común (Chlidonias nigra), págalo grande (Stercorarius skua), págalo parásito (Stercorarius parasiticus), págalo pomarino (Stercorarius pomarinus) gaviota patiamarilla (Larus cachinans), gaviota oscura (Larus fuscus), gaviota de Sabine (Xema sabini), gaviota reidora (Larus ridibundus), paíño común (Hydrobates pelagicus), paíño patiamarillo o de Wilson (Oceanites oceanicus), paíño pechialbo (Pelagodroma marina), charrán común (Sterna hirundo), charrán patinegro (Thalasseus sandvicensis), fulmar (Fulmarus glaciaris), alcatraz (Morus bassanus).