Se encuentra usted aquí

Alnitak participa en un Workshop en Alemania

Fecha: 
Lunes, 2 Noviembre, 2009
©Alnitak

Durante los días 28 y 29 de Octubre se ha llevado a cabo el Workshop sobre “Métodos de aplicación y análisis para el uso de PODs en estudios de impacto ambiental para parques eólicos marinos”. Este Workshop, organizado por el Museo Oceanográfico de Alemania se llevó a cabo en las instalaciones del OZEANEUM, en la ciudad de Stralsund (Alemania) y forma parte del proyecto denominado AMPOD, financiado por el Ministerio Federal para el medioambiente, conservación de la naturaleza y seguridad nuclear de Alemania.

Alemania cuenta actualmente con 22 parques eólicos marinos en el Mar del Norte y otros 3 en el Mar Báltico, y existen otras 64 propuestas de implantación de este tipo de actividad. Además, cuenta con una ley que obliga a las empresas de construcción de parques eólicos marinos a realizar estudios de impacto ambiental sobre la fauna marina en general y sobre marsopas (Phocoena phocoena) en particular, para evaluar y adoptar medidas de mitigación de riesgos. El objetivo final del Workshop es desarrollar un manual de uso que recoja los métodos de análisis y recomendaciones para el uso de sistemas estáticos de monitorización acústica en estudios de impacto ambiental de parques eólicos.

Durante el Workshop, al que asistieron 42 investigadores de 12 países (principalmente Alemania y países del norte de Europa), se presentaron los resultados de un total de 8 trabajos realizados por instituciones de investigación y consultorías sobre el efecto de la construcción de parques eólicos marinos en las poblaciones de marsopas de diferentes aéreas del Norte de Europa.

Alnitak asisitió al workshop para infromarse d elos avances de estas herramientas ya que ellos estan utilizando un prototipo en la Isla de Alborán en el desarrolo de sus campañas oceanográficas.

En general, los resultados indican que si bien parece que existe un efecto negativo sobre la presencia de marsopas a corto plazo, el efecto se invierte cuando se tiene en cuenta una escala temporal a largo plazo. En cualquier caso, la diversidad de versiones de PODs (dispositivos de grabación acústica usados habitualmente para monitorizar el uso de áreas marinas por parte de marsopas y delfines) utilizados en los diferentes trabajos y las diferentes condiciones de calibrado y sistemas de anclaje empleados hace que la comparación entre ellos tenga que ser considerada con cautela.

Como colofón del Workshop se  celebró una sesión final para discutir los diferentes puntos que deberían aparecer en el manual de uso así como los detalles de los mismos. Este manual, una vez revisado y finalizado, estará a disposición de los asistentes.