Se encuentra usted aquí

Desarrollan un software para detección acústica de cetáceos

Fecha: 
Jueves, 14 Noviembre, 2013
Grupo de delfines. Foto: CEMMA

En el Centro de investigación AtlantTIC de la Universidad de Vigo, los investigadores Pablo Peso y Antonio Cardenal, del Grupo de Tecnologías Multimedia, han desarrollado un software que permite identificar cetáceos de forma automática a partir de grabaciones.

Los investigadores desarrollaron su trabajo partiendo de una gran base de datos de grabaciones de distintos tipos de cetáceos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) que tenían marcado en qué momento de la grabación había algún sonido y a qué animal correspondía. Estas grabaciones fueron realizadas para el proyecto INDEMARES en dos de sus áreas de trabajo: el Banco de Galicia, una montaña submarina que está a 200 millas de Finisterre y el Cañón de Avilés, una zona de cañones submarinos próxima a la costa asturiana.

Asimismo, este sistema ahorra muchas horas de trabajo porque antes lo que se hacía era coger todas las grabaciones de un día, que pueden llegar a ser de 8h, e ir escuchándolas una a una. "Podíamos llegar a estar una semana con la grabación. Ahora, aunque se llegue a tardar un día entero, ya no tienes que estar tú delante mirando una por una, es automático", comenta Juan Dios, encargado de las grabaciones de CEMMA.

"Este tipo de software utiliza boyas como las que están colocadas en las Islas Cíes. Cuando se detecta un sonido producido por un cetáceo, se activa la grabación. Con esto se puede obtener información sobre el tamaño de las poblaciones, el tipo de cetáceos en la zona, etc." comenta Cardenal. Para la investigación de animales marinos, el software desarrollado por AtlantTIC es de gran utilidad puesto que reconoce una especie sin que tenga que existir contacto visual, "El software está implementado pero no lo hemos transferido a ninguna empresa. La idea es seguir investigando", concluyen.

CEMMA es una ONG gallega, socia del proyecto LIFE+ INDEMARES, con más de veinte años de experiencia en el estudio de los cetáceos marinos y, gracias a un convenio con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, la única institución responsable de la asistencia a los varamientos en la costa gallega así como del estudio poblacional de las especies de cetáceos más amenazadas.