Se encuentra usted aquí
INDEMARES sigue sumando especies: 3 nuevas esponjas en Alborán
Tres nuevas especies de poríferos acaban de ser publicados en la revista Zootaxa por Cèlia Sitjà y Manuel Maldonado, investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y del equipo coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Málaga que ha estudiado la plataforma de la isla de Alborán.
El material estudiado se recolectó durante las campañas de INDEMARES llevadas a cabo durante julio y septiembre de 2011 a bordo del barco “Isla de Alborán”.
En las muestras obtenidas se encontraron tres nuevas especies para la ciencia (Axinella alborana, Axinella spatula y Endectyon filiformis) además de otras cuatro primeras observaciones de especies atlánticas encontradas por primera vez en el Mediterráneo.
Los fondos de Alborán tienen una elevada diversidad de esponjas, y con las especies identificadas ahora en el marco del proyecto INDEMARES, podemos destacar que más de la tercera parte de las conocidas en el Mediterráneo están presentes en la plataforma de Alborán.
La fauna de esponjas de Alborán comprende un buen número de especies endémicas del Mediterráneo, junto a numerosas especies “atlánticas” que aparentemente han llegado hasta la zona. Dada la escasa información disponible hasta ahora sobre estos hábitats profundos, no se puede afirmar si esta colonización es antigua y representa los vestigios de una expansión durante los periodos interglaciales, o si por el contrario refleja una expansión reciente debida al calentamiento global.
En todo caso, estos resultados refuerzan la idea de que la plataforma de Alborán es un laboratorio natural privilegiado para documentar el intercambio de especies entre el Atlántico y el Mediterráneo en épocas pasadas, presentes y futuras. En su conjunto, la fauna de esponjas de Alborán, por su abundancia, diversidad e interés científico, justifica por sí sola la protección medioambiental de esta zona.