Se encuentra usted aquí
Participación de INDEMARES en la Green Week
Durante el pasado 31 de mayo y 1 de junio ha tenido lugar en Bruselas la Conferencia LIFE Naturaleza y Biodiversidad preparing the future A Conference of the LIFE Programme donde se han reunido más de 300 personas procedentes de diferentes países europeos con el objetivo de que los diferentes sectores involucrados discutan e identifiquen nuevos retos para proyectos de conservación de la Biodiversidad que sean innovativos y demostrativos, que cubran las lagunas existentes en esta material para así poder crear nuevas expectativas para los proyectos LIFE+ Biodiversidad.
En el marco de esta conferencia se entregaron los premiso a los mejores proyectos LIFE+ donde SEO BirdLife recibió el premio por su proyecto LIFE Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España. El proyecto ha identificado un total de 42 áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) marinas en España que cubren más de 40.000 km2, casi el 5% de las aguas marinas españolas. En el marco de INDEMARES realizará estudios de detalle del uso que las aves hacen del medio marino en áreas concretas y representativas del inventario de IBA marinas y evaluará las amenazas, con el objeto de definir medidas de gestión eficaces para las futuras ZEPA marinas.
Al mismo tiempo, el martes 1 comenzó en Bruselas la Green Week, la mayor conferencia anual de Europa sobre el medio ambiente. El acto de este año, que coincide con el Año Internacional de la Biodiversidad, se ha centrado en la inmensa variedad de especies y ecosistemas que constituyen la red extraordinaria de la vida en nuestro planeta. La Green Week de 2010 ha tratado la situación actual de la biodiversidad y la naturaleza y ha presentado, en unas treinta sesiones, posibles soluciones a las actuales tasas de pérdida de biodiversidad. En la conferencia también se puso en marcha la Plataforma de Empresas y Biodiversidad, una nueva iniciativa para difundir el conocimiento de los argumentos económicos de la preservación de la biodiversidad. Con más de 3000 participantes de las instituciones de la UE, las empresas y la industria, las organizaciones no gubernamentales, los poderes públicos, la comunidad científica y académica, la Green Week de 2010 brinda una oportunidad única para que los principales líderes de opinión, la población en general y los medios de comunicación intercambien experiencias y buenas prácticas.
Según Janez Poto?nik, Comisario de Medio Ambiente, «el mundo necesita darse cuenta de la importancia de la pérdida de biodiversidad. Espero que la Green Week de 2010 sirva para esto. Esta conferencia constituye un foro ideal para que las principales partes interesadas en el medio ambiente se reúnan y transmitan el mensaje de la necesidad de un cambio radical en nuestro planteamiento sobre la crisis que atraviesa la biodiversidad.».
Más de 30 sesiones y actos especiales
La Green Week de 2010 ha abordado cuestiones tales como la situación actual de la biodiversidad y de la naturaleza, las políticas de la UE en materia de biodiversidad y naturaleza a partir de 2010, el funcionamiento de Natura 2000 y las presiones crecientes a que están sometidos los ecosistemas. Se ha hecho hincapié en los beneficios que entraña la biodiversidad y la naturaleza, junto con las posibles soluciones para poner freno a las tasas alarmantes de pérdida de biodiversidad. Los debates también han abordado la dimensión económica, el impacto de la pérdida de biodiversidad en la salud humana y la biodiversidad en los océanos. Durante la Green Week también se han puesto en marcha algunas nuevas iniciativas de biodiversidad, incluida BISE, una nueva página Web que centralizará la información sobre la biodiversidad en Europa, la nueva base de referencia de la UE sobre biodiversidad, y una nueva Plataforma de Empresas y Biodiversidad.
Más de cincuenta stands han formado una animada zona de exposición. Otros actos que han tenido lugar han sido la proyección de la película Dirt! The Movie, un espectáculo audiovisual que muestra las maravillas naturales de Europa (Wild Wonders of Europe: Unseen, Unexpected, Unforgettable) y la ceremonia anual de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa. Una exposición al aire libre en la explanada del edificio Berlaymont ha mostrado lo que la naturaleza hace gratuitamente por nosotros y por qué no podemos darlo por sentado.
El proyecto LIFE + INDEMARES fue seleccionado, junto con otros siete proyectos, para el llamado side event, lugar común donde se pudo presentar y dar a conocer distintos proyectos LIFE. Durante dicha presentación se proyectó el video inaugural del proyecto que tubo muy buena acogida.