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Un Submarino en la Escuela

Fecha: 
Miércoles, 24 Marzo, 2010
©ICM-CSIC

El ICM-CSIC inicia una nueva aventura en el marco de los proyectos de divulgación de los conocimientos sobre los océanos dirigidos especialmente a escuelas y colegios. En colaboración con la Fundació Collserola, a lo largo de tres meses y en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES se desarrollarán una serie de actividades con escolares desde parvulario, educación primaria, secundaria hasta bachillerato. Estas actividades se centran en un mejor conocimiento de los océanos a partir de un experimento de observación de los fondos marinos y el estudio de las imágenes y de sus contenidos. El elemento central del proyecto, es una réplica en madera de un submarino que se asemeja al que los investigadores del ICM-CSIC utilizan para sus exploraciones e investigaciones en el Mediterráneo. Los estudiantes revivirán de manera simulada las inmersiones de trabajo de los investigadores y estudiarán al igual que los anteriores las imágenes recogidas viviendo una experiencia inédita y que pretende ser apasionante.

El proyecto parte de varios planteamientos, en primer lugar la investigación oceanográfica ha avanzado mucho en las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos. La posibilidad de utilizar equipamiento altamente sofisticado como buques oceanográficos, satélites espaciales, submarinos, etc. ha representado un paso de gigante en el conocimiento de los océanos. Hoy en día un submarino tripulado tan sólo compite tecnológicamente con las naves espaciales. Además la posibilidad de trabajar con imágenes ha detenido otras maneras mucho más agresivas utilizadas para la investigación como son dragas de arrastres, redes de muestreo, etc. Los avances también tecnológicos en el análisis de las imágenes ha posibilitado estudiar la vida marina sin necesidad de destruirla previamente. Destacar por último que la exploración con submarinos y con imágenes representa una nueva manera para el estudio de los fondos y la vida marina. Pero esta disciplina requiere grandes dotes de observación y de análisis visual. Experimentar con estos registros filmados y fotográficos agudiza la capacidad de observación y de análisis rápido de las situaciones y los fenómenos. Si además se desarrollan estas actitudes viviendo una aventura submarina las posibilidades de aprender aumentan significativamente.

A lo largo de las próximas semanas los grupos de estudiantes realizaran diferentes experimentos con el submarino y se irá recabando los resultados de sus observaciones y en la medida que sea posible sus impresiones y experiencias. Si tu también quieres vivir esta aventura visita nuestra sección "Navega en un Submarino"