You are here

Banco de Galicia Campaign - July and August 2011 - IEO # Chronicle I

Trineo de fotogrametría TFS-3 “Politolana” Banco de Galicia Julio 2011 © IEO

Viernes 22 de julio de 2011

Ya llevamos 4 días en el Banco de Galicia, zarpamos a bordo del B/O Miguel Oliver del MARM, el pasado 18 de julio desde el puerto de Vigo, hacia las 22,00 horas después de la llegada de los distintos participantes, la carga y el arranchado de los equipos.

Salimos de la ría por el paso del norte, y al dejar el abrigo de ésta, a través de las Cíes, comenzó a hacerse notar la mar de fondo, que continuó así toda la noche interrumpidamente hasta llegar al Banco, aproximadamente hacia las 11,00 horas. Esta montaña submarina está situada a 180 km de la costa gallega. Su cima está a 650 m de profundidad, cayendo la meseta superior hasta los 1500 m, donde los fondos caen a pico hasta los 5000 m, representando unos taludes de altura comparable a picos como el Teide.

Iniciamos los trabajos con diferentes tipos de muestreadores: mesoboxcorer, draga de roca y trineo suprabentónico, que muestrean correctamente los fondos de la plataforma central del Banco, dominada por áreas sedimentarias, donde pueden encontrarse agregaciones de corales coloniales (Lophelia y Madrepora). Sobre substratos más duros, en la periferia y en la zona más oriental del Banco, las comunidades están dominadas por corales bambú, corales negros y esponjas.

El sistema que nos ha ocasionado más quebraderos de cabeza ha sido el trineo de fotogrametría TFS-3 “Politolana”, el más complejo desde el punto de vista técnico y estrenado en esta campaña. Al principio el trabajo se centró en la emisión y captación de señales, luego en el equilibrado, incluso los mecánicos han tenido que destrozar literalmente una de las contratuercas para que pudiésemos mejorar la estabilización. Finalmente, y tras multitud de pruebas, ayer hacia las 15,30 horas fue al agua en su primera inmersión,  de más de una hora de duración, y en la  que superó los 900 metros de profundidad, con éxito aunque con algunos ajustes todavía por hacer.

Esos ajustes se han completado ayer, haciendo una inmersión desde los 1.120 a los 1.375 metros, en un vuelo submarino de más de dos horas. Las imágenes muestran, hasta ahora, unos fondos distintos a los de otras montañas submarinas. Las superficies horizontales del banco de Galicia pueden ser consideradas como “pobres” en lo que se refiere a su recubrimiento bentónico, soportando sin embargo una gran biomasa asociada de peces.  Confiamos que campañas oceanográficas como esta de INDEMARES  BANGAL 0711 ayuden a descifrar estos aspectos ecológicos.

Otro aspecto interesante de esta campaña es la asistencia de un especialista del acuario Finisterrae, cuyo propósito es aprovechar el material que salga vivo de los muestreos para poder trasladarlo a las instalaciones en tierra, en el acuario de A Coruña. A bordo llevamos una instalación que permite, tras una aclimatación, mantener corales, estrellas de mar y otros organismos que han sobrevivido al tremendo cambio de presión, luz y temperatura que supone pasar de formar parte del bentos de este banco, a yacer en la superficie inhóspita de la cubierta de un barco oceanográfico. Los primeros inquilinos han sido corales coloniales (Madrepora), corales solitarios (Caryophyllia), corales bambú (Acanella) y estrellas (Peltaster). En próximas crónicas daremos cuenta de su estado.

Los laboratorios bullen de especialistas que compiten por el espacio y por las lupas y el microcopio. Bajo las lentes desfilan los pequeños crustáceos del suprabentos, los gusanos y bivalvos del endobentos, las esponjas tapizantes multicolor, las frágiles esponjas de cristal y los bellos pólipos. Todos ellos fotografiados, algunos identificados, otros aún anónimos, y todos conservados en alcohol. En esta campaña disfrutamos de la presencia de un colega de la Universidad de Santiago, especialista en briozoos, que abordará este difícil y desconocido grupo de animales que tapiza las rocas del mar profundo.

Ayer, además de un estado de la mar razonable para estar donde estamos, hemos tenido una visita inesperada, un grupo de al menos tres rorcuales comunes se ha acercado al barco y ha estado un buen rato haciéndonos compañía. El inicio del encuentro ha sido como el de los antiguos balleneros, los hemos avistado en la distancia gracias a los resoplidos, y afortunadamente se nos han ido acercando ya que nosotros llevábamos el trineo arrastrando y no podíamos cambiar el rumbo. Como ocurre siempre en estas ocasiones hemos aprovechado para hacerles fotos, vídeos, que formarán parte de la memoria gráfica de esta campaña y también de la personal de algunos de nosotros.

En los próximos días continuaremos informando del desarrollo de la campaña.

Saludos.

(Posted July 22, 2011)

Go to up page <Go to previous page Go to next page>