You are here
Sur y Oriente de Fuerteventura y Lanzarote Campaign - October 2012 - SECAC # Message 4
Salimos de nuevo el día 4 a las 8.30 h, con destino al Banco de Amanay. El viento de ayer por la tarde cesó a medianoche y el día amanece con un cielo libre de nubes (aunque persiste algo de calima) y el mar en calma. Comenzamos el esfuerzo visual a las 8.40 h y a medida que nos alejamos de la costa rumbo al faro de Jandía va aumentando el mar de fondo. A las 9.30 h ya tenemos casi 2m y la detectabilidad es peor, pero desde la torre de avistamientos se puede trabajar sin problemas.
A las 10.32 h ya tenemos profundidad suficiente para lanzar el hidrófono y se realiza la primera escucha. Desde las 11.30 h hasta pasadas las 16.00 h sólo vemos los soplos lejanos de un rorcual y los cuerpos de varios zifios. En ningún avistamiento tenemos contacto real con los animales. Los zifios no son reavistados tras ninguna de las esperas y el rorcual va demasiado rápido como para alcanzarlo.
No es hasta las 16.33 h que conseguimos acercarnos a uno de los grupos de zifios. Son 4 zifios de Gervais (Mesoplodon europeus) que se desplazan inusualmente rápido para esta especie. Parecen adultos, subadultos y quizá algún juvenil, es difícil decirlo ya que solamente se avistan durante varios segundos. Habrá que analizar las fotografías en detalle para tener más información.
Con los últimos momentos de luz (¡qué mala suerte!) aparecen cerca del barco 2 zifios de Blainville (Mesoplodon densirostris). Uno de ellos es claramente un macho sexualmente maduro, del lateral de cada hemimandíbula asoman sendos dientes no parecen además intimidados por la presencia del barco. Una lástima porque la falta de luz nos impide hacer buenas fotografías.
A lo largo del día de hoy se han avistado más de 80 tortugas bobas, todas de tamaño juvenil aunque un par de ellas estaban en el límite superior del rango, con un tamaño bastante mayor que la mayoría. También hemos recogido un espectacular pez de la familia Uranoscopidae (peces rata o miracielos) que flotaba muerto en superficie. Terminamos esfuerzo visual a las 18.30 h en pleno banco de Amanay y comenzamos el regreso. La puesta de sol es espectacular y podemos observar el pico del Teide en el horizonte, algo muy poco habitual en esta zona.
Atracamos, agotados, en Morro Jable a las 22.45 h a descansar.
(Posted December 12, 2012)