Se encuentra usted aquí

Alborán - Campaña de Julio y Agosto - Alnitak

El velero Toftevaag durante las campañas ©Alnitak

Durante los meses de julio y agosto, ALNITAK ha desarrollado dos campañas de mar entre el Canal de Menorca y el Mar de Alborán, cubriendo 2100 millas marinas de censo acústico y visual a bordo del Toftevaag.

Ambas campañas, en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES han servido para obtener nuevos datos para la validación de la modelización de ya mas de 22 años de monitorización de cetáceos, aves y tortugas en el Mediterráneo occidental.

A bordo del Toftevaag, junto al equipo de investigadores de ALNITAK y voluntarios de KAI Expeditions, un equipo de filmación realizó un rodaje con cámaras de alta velocidad.

Entre las especies avistadas se encuentran cachalote (Physeter macrocephalus), calderón gris (Grampus griseus),  calderón común (Globicephala melas),  delfín común (Dephinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus).

En total son 53 avistamientos de cetáceo y 22 de tortuga boba (Caretta caretta) que constituyen un claro reflejo de la especial relevancia del Mar de Alborán y los escarpes de Mazarrón e Islas Baleares como hábitat de migración y alimentación. Cabe destacar especialmente la riqueza del Seco de los Olivos, el sur de Almería y el sur de la costa de Murcia (LIC ES 6200048), que constituyen algunos de los sitios Natura 2000 más importantes para la conservación del delfín mular y la tortuga boba, ambas especies del Anexo II de la Directiva Hábitat.

A bordo del Toftevaag, un equipo internacional (Holanda, España, Suiza, Italia, Alemania, EEUU, Dinamarca y Reino Unido) compuesto por científicos de KAI, JDB Consult, HYDRA Institute y Alnitak han desarrollado además diversos experimentos con sistemas de monitorización electrónica. El desarrollo y adaptación de estos sistemas a la monitorización de especies y espacios marinos de la directiva Hábitat tiene por objetivo hacer frente a los retos logísticos y económicos de la gestión de la Red NATURA 2000 en el medio marino.

Colocando el CPOD, un sistema de monitorización elctrónica ©Alnitak
Un grupo de calderones ©Alnitak