Se encuentra usted aquí

Banco de Galicia - BANGAL 0711 - IEO

Triado (C) IEO-Alberto Serrano

La campaña se realizó del 18 de julio al 20 de agosto de 2011, a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, con el objetivo de estudiar la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del Banco de Galicia.

Al igual que en la campaña BANGAL 0710, el estudio de los hábitats de fondo rocoso se realizó mediante dragas de roca y fotogrametría (muestreos visuales). A partir del estudio geomorfológico previo se identificaron las zonas de afloramiento de roca más adecuadas para la toma de muestras. Las estaciones de muestreo se seleccionaron previamente tras el estudio de datos proporcionados por la sonda multihaz, pero también se utilizó la información obtenida in situ en la campaña usando la sonda monohaz, por ejemplo la localización de relieves que potencialmente pudieran albergar hábitats de interés.Las dragas empleadas durante esta campaña estaban formadas por una estructura metálica rectangular, unida a una red que iba protegida por cuero y tenían unas dimensiones de 0.8 m de ancho y 0.3 m de altura, con un tamaño de malla de 10.0 mm. La velocidad de arrastre fue lo más baja posible, entre 1 y 3 nudos. Se realizaron 15 muestreos, entre 779 y 1697 m de profundidad. El tiempo efectivo en el fondo ha sido de 5 minutos aunque en algunas ocasiones el arrastre se ha decidido alargar hasta los 15 minutos dependiendo de las incidencias.

El muestreo para los hábitats epibentónicos de fondos sedimentarios, se realizó con un bou de vara o beam trawl, que está dirigido a invertebrados epibentónicos y pequeños peces. Se realizaron 11 arrastres entre los 749 y los 1750 m de profundidad.

Para el estudio de la fauna demersal de fondos sedimentarios se utilizó un GOC-73 (arrastre), cuyo diámetro de la malla del copo de la red es de 10 mm y la duración de cada pesca de 30 minutos, realizándose 11 arrastres entre 764 y 1809 m. 

El muestreo con draga de fango para las comunidades endobentónicas usó una draga box corer tipo Ulsner con una superficie de muestreo de 0.090 m2. Las muestras se tamizaron a bordo con una malla de 0,5 mm y se fijó con formol al 8 % neutralizado con bórax (previamente anestesiado con cloruro magnésico), al que se le había añadido Rosa de Bengala para facilitar la separación de los organismos en el laboratorio. En una fracción de la muestra de 0.0175 m2 se realizó un muestreo en varios niveles diferentes de profundidad (0 - 5, 5 – 10, 10 - 15 y > 15 cm) para determinar la distribución vertical de la infauna en el sedimento. Durante la campaña se realizaron 16 muestreos con box-corer en un rango de profundidades de 683 a 1766 m.

Para el estudio de las comunidades suprabentónicas  se utilizó un trineo suprabentónico que está equipado con 2 redes (luz de malla de 0.5 mm) de manera que en cada arrastre se muestrea simultáneamente dos capas de agua: una de 0–65 cm y otra de 65–90 cm adyacentes al fondo. Dispone de un sistema de apertura y cierre que impide la recogida de organismos durante el ascenso y descenso por la columna de agua. Se realizaron un total de 13 arrastres con el trineo suprabentónico localizados entre los 684 y los 1726 m de profundidad. Tres de ellos (I–III) correspondieron con estaciones estudiadas en la campaña del año anterior (BANGAL 0710), de las que no pudo obtenerse muestra al no disponer entonces de trineo suprabentónico.

Estudios de las comunidades bentopelágicas realizados mediante muestreo con una red de plancton tipo WP2. Se obtuvieron 8 muestras, la más somera a 751 m y la más profunda a 1729 m.

La metodología a bordo una vez recogida la draga es similar a todas ellas y consiste en fotografía previa de la muestra, separación de los ejemplares al nivel taxonómico más bajo, cuantificación por especies en número y peso, fotografía de los ejemplares de mayor interés, y conservación de ejemplares por identificar o para colección futura.

Los muestreos visuales directos mediante fotogrametría se realizaron mediante el trineo fotogramétrico Politolana, diseñado en el IEO de Santander. Cuenta con un CTD Seabird 37 para poder caracterizar las imágenes según las características oceanográficas, y utiliza un conjunto de 2 punteros láser verdes para proceder al escalado de las secuencias y dimensionar las facies y biocenosis que caracterizan los fondos. Los transectos duraron aproximadamente 1 hora, lo que supone recorridos de 1-2 km. Se realizaron 12 transectos con el trineo Politolana, entre los 598 y 1218 m de profundidad.

Durante la campaña se realizó una experiencia piloto con  una cámara submarina “Trawl Camera” para la obtención de material gráfico del muestreo del GOC y del comportamiento de las especies. Esta metodología de estudio se ha realizado por primera vez durante un lance que alcanzó una profundidad de 764 m.

Para el muestreo de la ictiofauna pelágica se usó un arte de arrastre pelágico GOC ampliamente utilizado por el ICM de Vigo. Se compone de una vara superior, un depresor inferior  y 3 redes de distinta malla que se posiciona mediante sensores Scanmar.

Se hizo también una análisis de las redes tróficas, así, en cada lance de los artes de GOC y/o bou, se analizaron 10 individuos por especie objetivo y rango de talla. Se han estudiado un total de 18 especies de peces bentónicos y bentopelágicos. Se han examinado un total de 299 contenidos estomacales.

Se realizaron estaciones hidrográficas con un CTD Sbe25. Los 59 perfiles se realizaron hasta una profundidad de 2500 metros o hasta el fondo en su caso.

Así, en cuanto a los estudios de los hábitats epibentónicos de fondos sedimentarios se refiere, se observo que la especie dominante en biomasa es un pez (Synaphobranchus kaupii) seguido de la holoturia Benthogone rosea.

Sin embargo, en los estudios de los hábitats demersales y megaepibentónicos de fondos sedimentarios, los peces son claramente el grupo con mayor biomasa seguido de los equinodermos. En cuanto a la densidad dominan los invertebrados no equinodermos seguidos de los peces. Las especies dominantes en biomasa son todos peces, principalmente óseos: los Alepocephalidae como el Alepocephalus bairdii y la Rouleina attrita, el reloj plateado Hoplostethus mediterraneus, los tiburones Centroscymnus coelolepis, Scymnodon ringens y Deania calcea, los peces móridos Mora moro y Lepidion eques, y el rape blanco Lophius piscatorius. El único invertebrado entre las especies más dominantes en biomasa es la Holothuria sp. Respecto a la densidad, las dominancias se reparten entre varios grupos, destacando los corales coloniales Lophelia pertusa y Madrepora oculata.

En cuanto a las comunidades endobentónicas de fondos sedimentarios se refiere, dentro del Banco de Galicia, los puntos de muestreo que presentaron un mayor número de individuos durante la campaña fueron de 2089, 1821, 1768 ind./m2, localizados a 866, 1751 y 1477 metros de profundidad respectivamente. Por el contrario, el menor número de ejemplares fue de 143, 232 y 232 ind. /m2, a 774, 1311, 1092 metros de profundidad respectivamente. Los poliquetos fueron el grupo faunístico más abundante dentro de las estaciones menos profundas y las familias más abundantes en este grupo de estaciones resultaron ser Syllidae, Poecilochaetidae y Sabellidae. Los equinodermos fueron los siguientes en cuanto a abundancia, predominando la familia Ophiacanthidae, mientras que dentro de los moluscos dominaron las familias Limopsidae y Thyasiridae. Crustáceos y otros fueron menos numerosos. Dentro de las estaciones más profundas, los poliquetos también resultaron ser el grupo dominante en todos los puntos de muestreo, debido al elevado número de individuos que presentaron las familias Spionidae y Ampharetidae. El grupo de los moluscos fue el siguiente en cuanto a abundancia con la familia Dentaliidae como la más abundante, mientras que los crustáceos obtuvieron valores de entre el 3.9 y el 15.4%. Finalmente los equinodermos y taxones menores resultaron ser menos numerosos.

A lo largo de los estudios de las comunidades suprabentónicas de los fondos sedimentarios, se realizó el proceso de separación de las muestras obtenidas, previo a la identificación de los ejemplares. Durante dicho proceso, la fauna suprabentónica muestreada es separada en los siguientes grupos zoológicos: lofogástridos, misidáceos, anfípodos, cumáceos, isópodos, tanaidáceos, eufausiáceos, decápodos, picnogónidos y peces. Posteriormente, se procede a la identificación de los ejemplares hasta el nivel de especie en la medida de lo posible.

Por otro lado, los resultados obtenidos mediante el muestreo con cámara submarina han sido muy satisfactorios y nos han permitido además documentar el funcionamiento de la red de arrastre durante las diferentes etapas de la operación de pesca.