Se encuentra usted aquí
Banco de Galicia - II Campaña - CEMMA
Desde el día 15 hasta el 23 de mayo tuvo lugar la campaña del 2010 del proyecto LIFE+ INDEMARES en el Banco de Galicia, zona localizada a unas 150 millas frente a la costa gallega. Un equipo de la CEMMA compuesto por nueve personas y encabezado por el especialista Jose A. Martínez Cedeira, se recorrió toda el área marina recogiendo datos de cetáceos y aves e información gráfica y acústica de los cetáceos, con la finalidad de incrementar información como argumento para la futura protección de esta área. Durante este embarque también ser hizo un muestreo de aves, contando para ello con la responsabilidad del observador de la SEO Beneharo Rodríguez Martín.
Este año, al no disponer del barco SANTIAGO APOSTOLO de Celeiro, en el que se realizaron las anteriores campañas al Banco de Galicia, debido a estar varado por obras, el embarque se realizó a bordo del palangrero ANXUELA, también con base en Celeiro, buque de características semejantes, de 30 metros de eslora y de 7,50 metros de manga, bajo el mando su patrón respectivo y supervisión del patrón Eduardo Minués que fue el responsable técnico en las anteriores ocasiones. Las características y condiciones de trabajo en ambas embarcaciones fueron similares por lo que no influirá en el trabajo realizado y el posterior tratamiento de datos.
La metodología que se siguió durante la campaña fue la establecida en anteriores reuniones de los grupos de estudio de cetáceos que trabajan en este proyecto. Se establecieron turnos de tres personas para realizar la observación de cetáceos: uno a estribor y otro a babor en un puesto de observación a unos 8 metros de altura, y otro en la proa del barco a unos 4.5 metros sobre el nivel del mar en cubierta y a unos 6 metros en un puesto de observación creado para este trabajo a más altura. Además, una cuarta persona localizada también en el puesto de observación elevado se encargaba, además de la observación de cetáceos, de la toma de datos cada 20 minutos de las condiciones meteorológicas, posición, profundidad y rumbo. La observación se realizaba dentro del campo de visión de 90º a estribor y 90º a babor. Al mismo tiempo varias personas se encargaban de la realización de fotos de los cetáceos para foto-ID y el comportamiento, y una persona realizaba grabaciones para el estudio de comportamiento.
La campaña tuvo una duración de nueve días con siete de trabajo en la zona de muestreo del Banco de Galicia, navegándose un total de 938,671 km. Se siguieron unos transectos lineales prediseñados realizando un total de horas de muestreo de 68,236 horas. Además se muestrearon 212,827 km, correspondientes a 8,284 horas esfuerzo de observación, durante los viajes de ida y vuelta al Banco de Galicia.
Durante el muestreo en la zona de estudio el período de observación en varias ocasiones tuvo que acortarse debido al mal tiempo. Así mismo, en algunos casos el puesto de observación de proa tuvo que anularse trasladándose el observador al puesto superior debido a las malas condiciones del mar.
En la zona de estudio se realizaron un total de 56 avistamientos, las especies observadas fueron: rorcual común (Balaenoptera physalus), delfín común (Delphinus delphis), delfín listado (Stenella coeruleoalba), orca (Orcinus orca), delfín mular (Tursiops truncatus), delfín gris (Grampus griseus), zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris). Además, en dos avistamientos no fue posible identificar la especie de cetáceos observados.
De todos estos avistamientos se obtuvo registro acústico de los delfínidos, obteniendo grabaciones de silbidos, clicks, etc, y de cachalote, que no fue detectado visualmente, que posteriormente serán tratados.
El 14 de marzo de este año se registró a la deriva, frente a la playa de Basteira en el municipio de Cariño, una tortuga boba (Caretta caretta) que fue recogida, con la ayuda del GRUMIR de Cariño, por la unidad móvil de varamientos del norte de la CEMMA, entidad responsable ante la Dirección General de Conservación de la Xunta de Galicia de las labores de recuperación de fauna marina amenazada. A la tortuga se le catalogó como Basteira 01-2010.
La tortuga tenía la aleta anterior izquierda amputada y una leve neumonía. Durante la primera fase de recuperación la tortuga es atendida en la unidad de cuidados intensivos situada en el local de la SGHN-Ferrol. La segunda fase de recuperación comienza el día 21 de marzo cuando la tortuga es trasladada al Acuarium Galicia de O Grove para que Basteira se fortalezca de cara a su posterior liberación.
Tras las revisiones veterinarias pertinentes, el 10 de mayo, el responsable del Servicio Veterinario decide el alta y la liberación de Basteira que se prevé durante el embarque que la CEMMA va a realizar al Banco de Galicia dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES. Siendo liberada el día 15 de mayo en aguas del Atlántico con la ayuda de la tripulación del Anxuela.