Se encuentra usted aquí

Banco de Galicia - III Campaña (CEMMA) - SEO/BirdLife

© SEO/BirdLife

La campaña se realizó a bordo del buque pesquero de palangre Anxuela del 20 al 29 de septiembre del 2011 con el objetivo de caracterizar la singular comunidad de aves marinas que visitan el Banco de Galicia, evaluando sus patrones de distribución a escala local, y sus variaciones estacionales. En esta campaña, principalmente se puso particular atención a confirmar las altas densidades de paíño de Madeira esperables a finales de verano-principios de otoño.

La campaña consistió en un barrido sistemático del Banco de Galicia mediante transectos. Además, se tomaron datos durante transectos realizados en las travesías de ida y vuelta entre el puerto de Celeiro y el Banco. Se realizaron estimas de densidades de aves marinas (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km), siguiendo la metodología estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio. Este tipo de censo consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación), a medida que éste avanza a una velocidad (preferiblemente 5-15 nudos, 6-7 nudos en el caso particular de esta campaña) y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snap-shots. Las observaciones “fuera de transecto” se registran de forma complementaria, y se utilizan en el cálculo de abundancias relativas, aunque no para la estima de densidades (restringidas a las aves dentro de la banda de transecto, y expresadas como aves/100 km2). Los datos se agrupan por unidades de censo, de 10 minutos, de forma que para cada unidad existe un valor de abundancia y densidad por especie, que queda vinculado a una posición georeferenciada. Se utilizaron todos los periodos de navegación desde el amanecer hasta el anochecer, siempre y cuando la velocidad del viento y el estado del mar permitieran una visibilidad adecuada.

En total se efectuaron 484 unidades de censo de 10 minutos cada una, recorriendo una distancia de 1025,4 km y cubriendo un área de 387 km2. Estrictamente en el Banco de Galicia se contabilizaron 815 aves de 29 especies. Si sólo tenemos en cuenta el Banco de Galicia, las especies más abundantes fueron en este orden el paíño de Madeira (n=205), el falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius) (n=197), el charrán ártico (Sterna paradisaea) (n=97),  la pardela cenicienta (n=79) y la pardela pichoneta (n=48).

Se confirma por tanto la importancia de la zona para el paíño de Madeira en septiembre, cuando alcanza el pico de densidad (a falta de prospectar en meses posteriores). Asimismo se confirma la presencia de otras especies de paíño en un número muy elevado, como el boreal o el de Wilson. También cabe destacar la presencia de aves que crían en archipiélagos macaronésicos como el Petrel Gon-gon o el Paíño pechialbo y que podrían tener una presencia regular en la zona, al menos durante los periodos estudiados.