Se encuentra usted aquí
Banco de la Concepción - INCOECO 0611 - SECAC
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico “Miguel Oliver” del 23 de junio con salida en Lanzarote hasta el 7 de julio 2011 con el objetivo de determinar la presencia y distribución de las poblaciones de cetáceos presentes en el área.
Las técnicas de estudio en el mar mantenidas por la SECAC en las campañas de investigación se basan, por un lado, en metodología de transectos lineales para la búsqueda tanto visual como acústica de los ejemplares/grupos de cetáceos y, por otro, en la obtención de información básica de los grupos detectados (identidad específica, número y composición, comportamiento, identificación fotográfica de los individuos y la obtención de muestras biológicas), necesaria para entender la estructura, la distribución, el uso del hábitat o los patrones de residencia de estas especies en el área.
El esfuerzo de observación se ha realizado durante 110h 52min, dentro de los cuales se recorrieron 453,61 mn en transectos lineales. Las condiciones meteorológicas encontradas han disminuido notablemente la capacidad de detección de los animales, por lo que los resultados no pueden ser considerados, al menos, para la realización de estimas de abundancia. Igualmente, la escasez de avistamientos y biodiversidad de cetáceos durante esta campaña no es muestra de una realidad. Por el contrario los resultados obtenidos han superado a los esperados en base a las condiciones encontradas, por lo que es probable que con buenas condiciones se multipliquen notablemente los registros de las especies. La información sobre la importancia de los montes submarinos para estas especies es deficiente debido a que se han realizado pocos estudios sistemáticos al respecto.