Se encuentra usted aquí

Banco de la Concepción - INCOECO 1012

(c) SECAC

La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico “Ángeles Alvariño” del 26 de octubre al 14 de noviembre de 2012, con el objetivo de identificar y cartografiar hábitats biogénicos y caracterizar comunidades bentónicas y demersales.

Durante la campaña se hizo uso de los siguientes instrumentos:
-    Levantamiento batimétrico de alta resolución y el registro de la respuesta acústica del fondo (reflectividad), utilizando para ello una ecosonda multihaz EM710. La adquisición de datos acústicos se realizó principalmente durante la noche, a la máxima velocidad posible para asegurar la calidad de la información recogida (entre 7 y 9 nudos) y teniendo en cuenta un solape entre líneas adecuado para una cobertura al 100% del área de estudio.
-    Bou de Vara (Beam trawl), un sistema de muestreo que permite realizar arrastres lineales sobre la superficie del fondo para el estudio cuantitativo de la fauna bentónica y demersal.
-    Draga de arrastre bentónico (draga de roca), estructura de hierro forjado, con forma de paralelepípedo, de 100×30 cm de abertura y 50 cm de pared.
-    Draga Mega Box Corer que permitió obtener una columna de sedimentos superficiales prácticamente inalterados, de forma que se preserva la estructura interna original de la muestra.
-    Batisonda CTD modelo Sea-Bird 25, que permitió realizar medidas de las propiedades físico-químicas de la columna de agua como temperatura, salinidad, fluorescencia, oxígeno, densidad y presión.
-    Vehículo de Observación Remolcado (VOR-Aphia 2012) diseñado para la adquisición de fotografías del fondo y la filmación del mismo en alta definición, con el fin de tener un conocimiento preciso de la constitución del fondo marino, disposición de sus estructuras, existencia de organismos vivos, caracterización de facies, etc.
-    Vehículo de Operación Remota “Liropus 2000” ha sido diseñado y construido para realizar tareas de inspección y recogida de muestras hasta una profundidad de 2.000 m. Para ello cuenta con instrumentos de navegación y otros dedicados a tareas científicas.

En cuanto al bentos se refiere, el número total de individuos capturado fué de 1.135, con un peso de 72.016g, pertenecientes a aproximadamente 67 especies de 10 grupos principales. Se realizaron 15 lances de draga de roca y otros 7 de bou de vara. En los 15 lances de draga de roca se recogieron un total de 546 individuos con un peso de 14.421 g, pertenecientes a alrededor de 39 especies diferentes englobadas en 9 grupos principales. Por su parte, con el bou de vara se recogieron 589 individuos con un peso de 57.595 g, repartidos entre alrededor de 45 especies de 10 grupos principales. Analizando por grupo las capturas de la draga de roca, es el grupo Alcynacea el claro dominante en cuanto a abundancia (80%) y el Demospongiae en cuanto a biomasa (96%). Analizando por grupo las capturas del bou de vara en términos de abundancia, es el grupo Echinoidea, con un 40% de los individuos y Demospongiae, con un 30%, los claros dominantes. En el primer caso debido a las especies Stylocidaris affinis y Centrostephanus longispinus. En el segundo, debido a Spongosorites sp, Theneidae y Pachastrella monilifera.
En cuanto a biomasa, es Demospongiae el claro dominante, con un 92% del peso, debido a Pachastrella monilifera, Spongosorites sp y Leiodermatium lynceus.

En cuanto a los datos geofísicos se refiere, se recorrió un total de 484 millas náuticas. Las zonas de trabajo se priorizaron teniendo en cuenta las áreas de mayor interés científico así como aquellas zonas de las que disponíamos una menor cantidad de datos o éstos tenían una menor calidad.