Se encuentra usted aquí
Banco de la Concepción - INCOECO 1112 - SEO/BirdLife
La campaña se realizó a bordo del Buque Oceanográfico “Ángeles Alvariño” entre los días 26 de octubre y el 11 de noviembre de 2012 con el objetivo de caracterizar la comunidad de aves marinas presente en el Banco de la Concepción, sus patrones de distribución a escala local (en relación a la topografía del Banco y otras variables ambientales) y su fenología a lo largo del año.
Para ello, un observador realizó estimas de las densidades (aves/km2) y abundancias relativas (aves/km) de aves marinas, siguiendo la metodología de censo estandarizada propuesta por Tasker et al. (1985) y adaptada por SEO/BirdLife (2007) a la zona de estudio y a los transectos lineales establecidos en el protocolo de trabajo de la campaña. Dicha metodología consiste en contabilizar las aves observadas en una franja imaginaria (generalmente 300 m) establecida a uno o dos lados del barco (en función de las condiciones de observación) al frente, a medida que éste avanza a una velocidad y dirección constante. Para las aves en vuelo se aplica una corrección basada en conteos instantáneos o snap-shots. Se realizaron censos coincidiendo con los reconocimientos batimétricos, los perfiles sísmicos y los perfiles de la velocidad del sonido en el agua, así como aprovechando las navegaciones realizadas entre el área de trabajo y los puertos de Santa Cruz de (Tenerife) y el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote). No se realizaron observaciones sistemáticas de aves marinas cuando se trabajó con las dragas. Durante la realización de los censos por transectos también se registraron los datos de todos los cetáceos observados.
Se recorrieron 515 km (180 unidades de censo de 10’), cubriendo una superficie de censo de 309 km2 mediante los transectos. Además se realizaron unas 90 estaciones de censo fijas de 10’ de duración, lo que da un total de 15 horas de observación. En total se contabilizaron 2.691 aves marinas en los censos (1.092 de ellas en transecto y 1.599 durante los censos en estación fija), pertenecientes a 16 especies. La especie más abundante fue la pardela cenicienta (2.426 individuos), seguida de la gaviota patiamarilla (102), el paíño de Madeira (38), el paíño boreal (34), la gaviota sombría (20), y el alcatraz atlántico (16). Se observó dos veces un petrel Pterodroma sp. que de acuerdo a las notas de campo y a las fotografías se han identificado como petrel gon-gon P. feae. A falta de analizar los datos en detalle, parece claro que la zona es importante para paíño boreal Oceanodroma leucorhoa y paiño de Madeira Oceanodroma castro en otoño, así como para la pardela cenicienta (pese a que las fechas fueron tardías para esta especie).