Se encuentra usted aquí
Campaña de marcaje de gaviota de Audouin – GPS Illa de l'Aire (Menorca) y Sa Conillera (Ibiza) - SEO/BirdLife
La campaña se realizó entre los días 12 y 25 de mayo de 2012 en la colonia de cría de Illa de l’Aire y entre los días 15 y 31 de mayo de 2012 en Sa Conillera.
El objetivo de esta campaña fué conocer con mayor detalle los patrones de uso del espacio y los ritmos de actividad de la población de gaviota de Audouin (Larus audouiniii) que nidifica en islotes de las Baleares, y evaluar sus interacciones con actividades humanas, así como ver el posible uso que estas aves hagan de las zonas INDEMARES en particular, y de las futuras ZEPA marinas en general, principalmente en el canal de Mallorca-Menorca.
En este caso, al igual que en 2011 en el Delta del Ebro, se escogieron modelos de registradores de GPS de la marca CatTrack. Los marcajes en Ibiza se sellaron mediante un tubo de goma termoretráctil y se unieron al animal mediante cinta TESA a las plumas del dorso. Los aparatos colocados en Menorca se encapsularon en unas carcasas de pvc impermeables y se unieron mediante arnés con la ayuda de un experto especializado en este tipo de marcajes.
En total se marcaron 12 ejemplares en Illa de l’Aire y 3 en Conillera, de los cuales se recuperaron 6 en Illa de l’Aire y uno en Conillera. La recaptura fue más complicada que en el Delta del Ebro, y se optó por no insistir más de dos o tres intentos para evitar molestias prolongadas a los nidos. El funcionamiento de los registradores de GPS se considera muy satisfactorio, con un total de de 14.250 localizaciones entre las 7 gaviotas a las que pudo retirársele el aparato, 12.109 localizaciones de los ejemplares de isla del Aire y 2.141 localizaciones del ejemplar de Conillera.
En Illa de l’Aire la totalidad de los ejemplares se alimentaron en la costa del sureste de Menorca muy cerca de las playas donde los ejemplares descansaban con regularidad dentro del ámbito del Canal de Menorca. El ejemplar marcado en Conillera realizó tres viajes de alimentación a la península, donde se alimentó tanto en los arrozales de la Albufera de Valencia como en el mar, coincidiendo con ZEPA marinas.